Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha respondido a las quejas de la oposición durante las últimas Cortes regionales, en las que le han reprochado que no se estaban realizando contratos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Fernández Sanz ha respondido aportando “datos reales”: según el consejero, del 1 de julio a 15 de septiembre se han realizado 97.323 llamadas por bolsa de trabajo y formalizado 3.461 contratos en la comunidad autónoma.
Así, afirma, es “absolutamente falso” que no se esté contratando o que no se esté sustituyendo. “¿Cómo va a haber recortes si estamos en el momento de mayor cantidad de profesionales en nuestro servicio de salud con 38.000 profesionales trabajando?", se preguntaba Fernández Sanz durante su comparecencia, en la cual ha reconocido encontrarse en un momento “complejo”, pero por cuestiones positivas.
Y es que, también destaca, mes de septiembre se está realizando el concurso de traslados de más de 2.500 personas, que genera un movimiento de más de 8.000 profesionales entre los que llegan, se recolocan y se contratan. “Además, se produce la finalización del periodo estival el próximo 30 de septiembre y la vuelta a la normalidad en el curso normal de nuestra actividad y desarrollo del día a día. Todo ello, claro está, con las plantillas aprobadas por la Consejería de Hacienda, como ocurre en todos los servicios salud. No podemos ser una excepción y, por supuesto, todo aquello que está fuera de las plantillas hay que regularlo”, señala el consejero manchego.
"¿Cómo va a haber recortes si estamos en el momento de mayor cantidad de profesionales en nuestro servicio de salud con 38.000 profesionales trabajando?"
Fernández Sanz también hizo referencia a laúltima Orden de su Gobierno, que fue aprobada recientemente y ha visto la luz esta semana después de ser anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha. “Actualizamos el Programa Regional de Perspectiva Contractual y Retención del Talento, que nos ha permitido ser atractivos y atraer profesionales, en lugar de expulsarlos de nuestro servicio sanitario público regional”, ha explicado
“Seguimos invirtiendo en condiciones laborales, en calidad, investigación y en formación, siendo la región con un mayor incremento, contando con 507 plazas en la convocatoria de este año, lo que supone un total de 1.500 profesionales en formación sanitaria especializada”, insistió el consejero, recordando también que en la comunidad tienen un 50% más de presupuesto acumulado en los últimos años “tan sólo para nóminas de personal desde nuestra llegada al Ejecutivo en junio de 2015” y criticando a VOX, “que solicita inversiones a la vez que pide la reversión al estado de las políticas sanitarias de las comunidades”.
“Vamos a seguir, por supuesto, contratando personas. Es lo más valioso del sistema, empezando por los equipos directivos, porque tienen que ser los primeros, porque son los que dan ejemplo y lo están haciendo muy bien, siguiendo por los jefes de servicio, por los jefes de sección, por los supervisores, por los jefes de taller, por los técnicos, por los de laboratorio, por todos. Vamos a contratar igual que siempre, igual que siempre y con las instrucciones de siempre”, concluyó Jesús Fernández Sanz.