El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer que serán hospitales de la comunidad autónoma los que acogerán a los primeros niños provenientes de Gaza que serán atendidos por cáncer. Concretamente, serán un total de 12 niños gazatíes los que acudirán a la región.
La comundiad ha puesto a disposición de estos pequeños los Hospitales de Albacete y Toledo. Según se ha informado, Albacete acogerá a dos de estos niños y Toledo a diez, y todos ellos serán atendidos en el área de oncología de los centros.
Igualmente, se ha dado a conocer que también se ubicarán en hospitales de Barakaldo y Donostia en el País Vasco, y en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid.
Albacete acogerá a dos de estos niños y Toledo a diez
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha contactado con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. El presidente ha felicitado al jefe del departamento porque la comunidad pueda prestar esta atención a estos 12 menores, contemplando que en el futuro esta cifra se pueda ampliar, ante el desarrollo de los acontecimientos bélicos en la zona, que no tiene visos de finalización y cuyo conflicto se está cobrando cientos de vidas.
La llegada a España está siendo coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y se espera que en las próximas semanas puedan ser recibidos. Todos los menores serán acompañados por al menos un familiar o adulto responsable.
Desde la Junta han reivindicado el papel de solidaridad internacional de los servicios de salud de la región. En este sentido, han recordado que en 2022, el presidente de Castilla-La Mancha anunció que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) realizaría la prueba del talón a los niños de menos de un año refugiados de la Guerra de Ucrania.
ESPAÑA RATIFICA SU COMPROMISO CON LOS PEQUEÑOS ANTE LA OMS
Este anuncio coincide además con la reunión que han mantenido esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Mónica García, junto al director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.
Con este encuentro, se ha podido tratar la coordinación, la acogida y el tratamiento de los 29 niños gazatíes diagnosticados con cáncer que vendrán a ser tratados a nuestro país.
Tal y como se dio a conocer desde el Gobierno, España se encargará de acoger y brindar tratamiento médico a este grupo de niños con edades comprendidas entre 1 y 18 años. Además, se espera que en las próximas semanas puedan ser recibidos en España.