Los concursos de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) siguen dando malas noticias para Carburos Metálicos, desde que decidió volver a este negocio comprando la empresa Contse y ahora también pierde calidad en Castilla-La Mancha.
Después de meses de polémica, en esta ocasión, según ha podido saber Consalud.es, Castilla-La Mancha también ha prescindido de Contse como una de las aspirantes del concurso para la prestación del servicio de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TDR), por su pésima puntuación técnica.
Y es que, desde que salió a la luz que la compañía Contse era una de las aspirantes del concurso para la prestación del servicio de Castilla-La Mancha, pacientes y neumólogos han mostrado su preocupación y han exigido que los concursos de terapias respiratorias domiciliarias se resuelvan a empresas solventes y con una calidad técnica contrastada.
Pacientes y neumólogos han mostrado su preocupación y han exigido que los concursos de terapias respiratorias domiciliarias se resuelvan a empresas solventes
Y es que, de los cinco lotes presentados (uno por cada provincia) llama poderosamente la atención la oferta presentada por Contse (Carburos Metálicos) en Cuenca y Guadalajara (las únicas donde se ha podido presentar) con las peores puntuaciones en el apartado técnico, pero con una rebaja económica superior al 34% (además del 22% de descenso de partida impuesto por el Sescam para todas las propuestas) imposible de superar por ninguna otra compañía, lo que supone una posible práctica de dumping (práctica prohibida que consiste en vender por debajo del precio de costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado) ofertando por debajo de costes. En esta ocasión la Consejería de Salud de Castilla La Mancha ha tenido en cuenta más el aspectos técnicos y de atención al pacienteas que aspector económicos. Con el descarte de Contse, la adjudicación del lote de Guadalajara es para Linde y la de Cuenca para Oxigensalud, dos empresas que junto a Oximesa y Air Liquide han demostrado sobradamente su solvencia técnica.
Es muy llamativo que Carburos Metálicos, que hace años decidió deshacerse y vender la parte de terapias respiratorias domiciliarias, ahora decida invertir una importante cantidad de dinero en la compra de una compañía como Contse que, según consta en el registro mercantil, factura algo más de cinco millones de euros al año y, en la actualidad, sólo presta servicio de TRD a unos 6.000 pacientes en la provincia de Huelva. Para muchos expertos, si no cambia su estrategia comercial será muy dificil que gane algún concurso en el futuro ya que el aspecto económico no será el prioritario.