La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha presentado una nueva campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual, con el nombre ‘Tú decides cuándo protegerte. Frente a las ITS usa el preservativo, la protección más eficaz’, que forma parte de la línea estratégica del Plan de Salud ‘Horizonte 2025’ de prevención y promoción de la salud.
La iniciativa se dirige principalmente a la población más joven, aunque el objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de enfermedades como la sífilis, la clamidia o la gonorrea que pueden tener consecuencias preocupantes sobre la salud. Juan José Criado, director del Instituto de Ciencias de la Salud, ha resaltado las medidas establecidas para afrontar esta situación en la jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual.
El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de enfermedades como la sífilis, la clamidia o la gonorrea
De acuerdo con los datos recogidos por la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, entre 2017 y 2020 se han diagnosticado en la región más de 500 casos de gonorrea, casi 350 casos de sífilis y cerca de 300 casos de clamidia, observándose una crecimiento claro en el número de casos diagnosticados anualmente, con la excepción de 2020.
Otra de las características de esta campaña es el reparto, a través de asociaciones que trabajan con grupos de población en los que se considera prioritaria la actuación en este ámbito (población joven, LGTBI y población en riesgo de exclusión social, entre otros), de más de 42.000 elementosprofilácticos para la prevención de la transmisión de ITS.