El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en el último debate sobre el estado de la región la inclusión de nuevas vacunas en el calendario de inmunización autonómico. El principal objetivo de esta decisión es ampliar la protección de la población frente a dos enfermedades: el meningococo B y el virus del papiloma humano (VHP).
“Incluiremos la vacuna de meningococo B de forma gratuita a todos los niños y niñas de dos meses. Para ello, invertiremos 3,5 millones de euros, con 15.000 beneficiarios/as cada año”, anunciaba. Con el fin de proteger a la población más vulnerable (menores de dos años) frente a esta enfermedad se ha propuesto la incorporación de esta vacuna en el calendario de vacunación infantil con dos dosis que se administrarán a los dos y cuatro meses de edad, más una de recuerdo que se inoculará en el segundo año de vida.
En la actualidad, la vacuna contra el meningococo B no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, a pesar de ser el serogrupo responsable de la mayoría de casos que se producen en España. El pasado mes de abril Sanidad anunciaba que se encontraba valorando su posible inclusión, pero no se han producido cambios hasta la fecha.
La vacunación contra el virus se inició en Castilla-La Mancha en 2008 en chicas adolescentes, primero a los 14 años y, posteriormente, a los 12 años
Por el momento, las únicas comunidades autónomas que han incluido la vacuna contra el meningococo B en sus calendarios autonómicos de inmunización son Castilla y León, Canarias, Andalucía, Cataluña y Galicia.
Por otro lado, también se ha anunciado la inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano en varones adolescentes en el programa de vacunación sistemática frente al VPH. El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. La vacunación contra el virus se inició en Castilla-La Mancha en 2008 en chicas adolescentes, primero a los 14 años y, posteriormente, a los 12 años.
Mientras que comunidades autónomas como Cataluña o Galicia ya han incluido esta vacuna para varones en su calendario, otras Madrid han solicitado al Ministerio de Sanidad “celeridad” para la inclusión en el Calendario Nacional de Vacunación de la inmunización frente al virus del papiloma humano en adolescentes varones.