Sescam: "El concurso de traslados puede ejercer de imán para la llegada de sanitarios"

Castilla-La Mancha abre el plazo de presentación de méritos para acceder a 10.595 plazas estables en su servicio de salud, 674 destinadas a médicos de Atención Primaria. Nos lo traslada Iñigo Cortázar, director General de RR.HH. del Sescam

Iñigo Cortázar, director General de RR.HH. del Sescam atiende a ConSalud.es (Foto Sescam)
29 junio 2023 | 00:00 h

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha llevado a cabo este miércoles 28 de junio la publicación oficial del concurso de traslados más amplio en la historia de la región. En concreto, el Gobierno manchego ha abierto durante esta jornada el plazo de un mes para la presentación de méritos con el fin de opositar a alguna de las 10.595 plazas vacantes que recoge. Todo esto, después de que este 26 de junio la iniciativa, que delimita las bases y plazas del concurso correspondiente al año 2023, fuera presentada en la Mesa Sectorial de Sanidad y aprobada por los sindicatos presentes en la misma sin registrarse ningún voto en contra.

No en vano, se trató del primer acuerdo alcanzado tras la constitución de la nueva Mesa Sectorial, resultante de las últimas elecciones sindicales celebradas durante el pasado mes de marzo en las que obtuvieron representación los sindicatos Satse, Usicam, USAE, CSIF, CCOO, CESM y UGT. Una “tremenda satisfacción” para Iñigo Cortázar, director General de Recursos Humanos Sescam, quien aclara a ConSalud.es que “el 80% de la representación de los trabajadores se ha posicionado a favor del concurso y nadie ha estado en contra. Se trata del proceso con mayor nivel de apoyo de todos los que llevamos convocados desde nuestra llegada en 2015”, se enorgullece.

Supone “diez veces más que las de el concurso que nos encontramos abierto a nuestra llegada al cargo -1.500 plazas vacantes-, así como el doble del primero que convocamos nosotros -5.300 plazas-

Del total de las 10.595 plazas incluidas en este nuevo concurso de traslados, 1.327 corresponden a personal facultativo, de las que 674 son médicos de Atención Primaria; dedicando las 9.262 restante al resto de grupos del personal sanitario. Asimismo, esta convocatoria ha incluido plazas correspondientes a todas las categorías, a excepción de aquellas que en la actualidad están ocupadas por tutores de Atención Primaria; así como también se ha tenido en cuenta en el baremo la consideración de los servicios prestados como personal temporal.

Este grueso de plazas supone “diez veces más que las de el concurso que nos encontramos abierto a nuestra llegada al cargo -1.500 plazas vacantes-, así como el doble del primero que convocamos nosotros -5.300 plazas-. Estamos muy satisfechos”, confiesa el responsable. Un intenso volumen de contratación que se puso en marcha a partir de 2015, pero que ha tenido “un acelerón muy importante” en Castilla La Mancha con la llegada de la pandemia y la creciente necesidad de incorporar efectivos que implicó.

“Somos la comunidad autónoma que más ha consolidado las plazas de incorporados por Covid-19"

No en vano, desde RR.HH. del Sescam destacan que Castilla-La Mancha ha sido el servicio de salud que más contrató durante la pandemia y el único que ha consolidado ese esfuerzo en plantilla. “Somos la comunidad autónoma que más ha consolidado las plazas de incorporados por Covid-19. Las 3.000 plazas que creamos con este fin han salido a concurso para dar la opción a compañeros fijos de poder ocuparlas”, destaca Cortázar. De esta manera, procesos como este sirven para estabilizar y fijar las plazas en los servicios de salud de la región, evitando la incertidumbre y temporalidad de los trabajadores.

Sin embargo, el foco en el personal sanitario que se marcan los responsables manchegos no termina con este proceso de traslados, y espera poder evolucionar a una nueva estrategia para acomodar sus plantillas de profesionales. “Queremos que este sea el último concurso convocado como tal; a partir de ahora, planeamos hacer un proceso de movilidad abierta y permanente en la línea de los llevados a cabo en autonomías como La Rioja o Castilla y León”, desvela. Ejemplos a seguir en este ámbito que Castilla-La Mancha se ha marcado como objetivo a la hora de imitar sus políticas en recursos humanos.

Desde Castilla-La Mancha admiten la “falta puntual de profesionales en algunos ámbitos"; algo que no les impedirá “salvar el verano”, especialmente difícil en la Atención Primaria

Al fin y al cabo el objetivo de todas las CC.AA. se centra en atraer profesionales a sus territorios, dada la escasez de sanitarios presente en el Sistema Nacional de Salud. “Todas las autonomías nos estamos ‘rompiendo la cabeza’ para ver de qué manera podemos resultar más atractivos. En ese contexto, estamos por encima de la media nacional en los que ofrecemos a los trabajadores que desempeñan su labor dentro del Sescam”, asevera. No en vano, desde Castilla-La Mancha admiten la “falta puntual de profesionales en algunos ámbitos"; algo que no les impedirá “salvar el verano”, especialmente difícil en la Atención Primaria.

Así, Iñigo Cortázar no oculta su esperanza de que este concurso "pueda ejercer de imán para, por ejemplo, los centenares de enfermeras que han obtenido plaza en Madrid o Andalucía y que ahora van a poder volver a Castilla-La Mancha ante las mejores condiciones laborales que les ofrece la región". De esta manera, el Sescam espera seguir trabajando en la línea de atraer a más personal; un desafío especialmente crucial en una región de importante presencia de pequeñas áreas rurales. “El problema ya no es tanto la falta de sanitarios en Atención Primaria, sino las desigualdades entre la rural y la urbana”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.