Así funciona la segunda opinión médica en el Sescam

Los pacientes ya pueden ejercer su derecho ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para casos muy específicos

Edificio del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam).
18 febrero 2019 | 14:20 h

El pasado 7 de enero entró en vigor el derecho a segunda opinión médica en Castilla-La Mancha. Se trata de una nueva regulación que permitirá a los pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en el que se garantiza el derecho a una segunda opinión médica a los residentes en la comunidad autónoma y que dispongan de tarjeta sanitaria en vigor.

Concretamente, podrán acceder a este servicio aquellos que quieran una segunda lectura en relación con un primer diagnóstico o propuesta terapéutica emitidos por un facultativo del Sescam.v

 Permite una segundo punto de vista médico en relación con un primer diagnóstico o propuesta terapéutica emitidos por un facultativo del Sescam

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha lo deja claro y la Junta también en su web. Los trámites se puede iniciar a través de Atención al Paciente. Además, cuando el usuario se desplace a un servicio o centro sanitario de un área sanitaria distinta a la de su origen se tiene derecho al abono de gastos de traslado, manutención y alojamiento.

¿QUÉ ES? ¿QUÉ REQUISITOS TIENE?

"Se entiende por segunda opinión médica el informe de un facultativo del órgano, servicio o centro sanitario elegido por el Sescam, con el fin de contrastar un primer diagnóstico completo o propuesta terapéutica para facilitar al paciente una mayor información sobre la inicialmente recibida", así lo explica en su página web la Junta de Castilla-La Mancha.

Los requisitos para la segunda opinión médica son los siguientes:

- Tener tarjeta sanitaria en vigor perteneciente al Sescam.
- Que el primer diagnóstico o propuesta terapéutica haya sido emitida por un facultativo del Sescam.
- Que se solicite una sola vez en cada proceso asistencial.
- Se garantiza la segunda opinión médica para los siguientes procesos:

a) Enfermedades neoplásticas malignas excepto cánceres de piel que no sean el melanoma.
b) Enfermedades neurológicas inflamatorias y degenerativas invalidantes.
c) Enfermedades graves con causa hereditaria claramente definida.
d) Configuración de diagnóstico de enfermedad rara.
e) Procedimientos de cirugía cardiaca. Cirugía valvular y Bypass aortocoronario.
f) Tratamiento quirúrgico de la escoliosis severa en edad juvenil (menores de 18 años)
g) Necesidad de trasplante.

Entre la documentación a aportar está la solicitud, debidamente cumplimentada y firmada (previamente a la presentación de la solicitud, el paciente deberá dirigirse al Servicio en el que ha sido atendido inicialmente para que prepare un informe clínico actualizado).

Además se deberá adjuntar la siguiente documentación, salvo que ya haya sido aportada ante cualquier Administración, en cuyo caso se deberá especificar el documento de que se trate, así como cuándo y ante qué Administración se presentó: acreditativa de la representación legal o autorización expresa, cuando proceda y acreditativa del vínculo familiar o de hecho y de la imposibilidad del interesado de presentar solicitud, cuando proceda.

Asimismo la solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación, en caso de que no se autorice su comprobación, conforme a lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: DNI y acreditativa del domicilio o residencia.
Acreditativa del domicilio o residencia.

Se puede tramitar telemáticamente con firma electrónica a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de de Castilla-La Mancha y en la web del Sescam o de forma presencial en el Servicio de Atención al Paciente del Centro Hospitalario en el que se reciba la atención sanitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.