El pasado 26 de mayo, los ciudadanos de Castilla-La Mancha volvieron a depositar su confianza en el PSOE para gestionar la vida pública. Lo hicieron en las elecciones autonómicas, donde la formación socialista, liderada por Emiliano García-Page, se hizo con la mayoría absoluta (19 escaños de los 17 necesarios) en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Los resultados de los comicios ponen sobre la mesa, entre otras múltiples cuestiones, el agrado de los castellano-manchegos con la gestión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Y es que, desde la Consejería de Sanidad, liderada por Jesús Fernández Sanz, se ha situado al paciente como el centro del sistema.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a sus ciudadanos un total de 18 hospitales, 203 centros de salud, más de 1.100 consultorios locales y 11 centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento
Otorgar más peso a la Atención Primaria, la reducción de las listas de espera, el refuerzo de las plantillas con la contratación de profesionales sanitarios cualificados, las inversiones tecnológicas y la puesta a punto tanto de los centros de salud como los hospitales han sido los principales ejes de un equipo en el que García-Page ha venido mostrando su total confianza.
Al inicio del curso político 2019-2020, Fernández Sanz desgranó los retos a los que se enfrentarán los sistemas sanitarios modernos en los próximos años, que están encabezados por el envejecimiento de la ciudadanía, la prevalencia de las enfermedades crónicas y la dispersión poblacional. Características todas que marcan la realidad de una comunidad como Castilla-La Mancha.
"Una distribución óptima de los recursos es fundamental para conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario", afirma el dirigente sanitario. Atendiendo a cifras concretas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a sus ciudadanos un total de 18 hospitales, 203 centros de salud, más de 1.100 consultorios locales, 11 centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento, y más de 25.000 profesionales para prestar asistencia sanitaria pública y de calidad.
Los hospitales y centros de salud del Sescam formarán a más de 1.400 profesionales a través del programa MIR, FIR, EIR, PIR y BIR, siendo el número más elevado de la historia de la región
Para ello, el Ejecutivo autonómico dedica más de 7,5 millones de euros diarios a sanidad, o lo que es lo mismo, más de un tercio de los presupuestos totales de la región. Para 2020, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha prevé que se destinen prácticamente 3.000 millones de euros al sistema sanitario.
"Tras cuatro años de recuperación de la Sanidad de Castilla-La Mancha, ahora es el momento de abordar la transformación del modelo y, para ello, consideramos la formación de nuestros profesionales una herramienta estratégica", puntualiza el consejero, quien recuerda que, durante el curso 2019-2020, los hospitales y centros de salud del Sescam formarán a más de 1.400 profesionales a través del programa MIR, FIR, EIR, PIR y BIR, siendo el número más elevado de la historia de la región.