Anestesistas de Toledo, premiados por un trabajo sobre la gestión de proyectos en la UCI

En la reunión de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación celebrada en Madrid se presentaron un total de 45 trabajos, y el realizado por el servicio de Anestesia del Complejo Hospitalario de Toledo obtuvo el premio a la mejor comunicación oral

Anestesistas de Toledo, premiados por un trabajo sobre la gestión de proyectos en la UCI

Facultativos del servicio de Anestesia del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han obtenido el premio a la mejor comunicación oral por un trabajo titulado "Gestión de Proyectos en una Unidad de Cuidados Intensivos de Anestesia" en la IX Reunión de la sección de cuidados intensivos de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación.

La jornada, celebrada recientemente en Madrid, acogió a más de 150 especialistas de toda España, se presentaron un total de 45 trabajos en distintas modalidades y los profesionales del Hospital de Toledo consiguieron el primer premio a la mejor comunicación oral.

El trabajo ha sido realizado por los doctores Daniel Paz Martín, María Sherezade Tovar Doncel, Paloma Poza Hernández y Filadelfo Bustos Molina, del servicio de Anestesia y Reanimación del centro.

El doctor Paz ha explicado que “el objetivo del trabajo fue aplicar las recomendaciones desarrolladas por el Project Mangement Institute (PMI) en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos a una Unidad de Cuidados Intensivos de Anestesia de un hospital terciario como el Hospital Virgen de la Salud”. Asimismo, ha indicado que la dirección de proyectos según el PMI es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.

El trabajo pone en valor la gestión de proyectos, lo que aporta enormes beneficios en términos de costes, calidad y control

La gestión de proyectos aporta enormes beneficios en términos de costes, calidad y control para las compañías, además de ser una poderosa herramienta de gestión del cambio organizacional. “Consideramos que comprender la interacción entre procesos, la importancia de cada uno de ellos y su relación con el conjunto es clave para el éxito del proyecto de desarrollo de una unidad de cuidados”, ha señalado el especialista.
 
El PMI es una organización estadounidense sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos creada en 2011, que aglutina a cerca de 500.000 miembros en casi 100 países. Sus principales objetivos son la de formular estándares profesionales en Gestión de Proyectos, generar conocimiento a través de la investigación y promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.