Alcázar de San Juan mejora la atención infantil con una Unidad de Endoscopia Digestiva Pediátrica

Gracias a este modelo de trabajo conjunto se ha logrado simplificar el proceso asistencial, reduciendo tiempos de espera y mejorando la experiencia para los pacientes y sus familias

Alcázar de San Juan mejora la atención infantil con una Unidad de Endoscopia Digestiva Pediátrica (Foto. Europapress)
16 diciembre 2024 | 10:00 h

Los servicios de Pediatría, UCI Pediátrica y Digestivo del Hospital Universitario Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, vienen trabajando desde hace un año de forma coordinada para ofrecer una atención integral y de calidad a los niños que requieren estudios endoscópicos. Esta colaboración ha permitido llevar a cabo tanto endoscopias diagnósticas como terapéuticas, con una media de atención de entre 8 y 10 pacientes mensuales.

Gracias a este modelo de trabajo conjunto se ha logrado simplificar el proceso asistencial, reduciendo tiempos de espera y mejorando la experiencia para los pacientes y sus familias. Además, esta sinergia entre los servicios ha favorecido una mayor precisión en el diagnóstico y un tratamiento más efectivo de los problemas digestivos en la población pediátrica, lo que se traduce en mejores resultados clínicos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Dentro de la senda de innovación constante en la que llevamos trabajando desde hace varios años para una mejora en la calidad asistencial con mejor y más rápida atención sanitaria" Lucas Salcedo

Los servicios de Pediatría y Digestivo han alineado sus protocolos de atención, lo que facilita una intervención más rápida y coordinada cuando los niños presentan trastornos digestivos que requieren estudios endoscópicos. El hecho de que ambas especialidades trabajen de la mano permite que los pacientes reciban un enfoque más integral y personalizado, atendiendo tanto las necesidades diagnósticas como terapéuticas de manera simultánea.

Esta colaboración multidisciplinaria se presenta como un ejemplo de buena práctica en la medicina pediátrica, donde la comunicación entre los diferentes servicios médicos es clave para garantizar la salud y el bienestar de los niños.

El Hospital Universitario Mancha Centro sigue comprometido con la mejora continua de la atención pediátrica, buscando siempre la excelencia en el cuidado de los más pequeños. Con esta colaboración, se busca no solo optimizar los procesos, sino también ofrecer una atención especializada de vanguardia, asegurando la mejor recuperación posible para los pacientes infantiles.

El gerente de este centro hospitalario, Lucas Salcedo, ha destacado la incorporación de esta nueva unidad a la cartera de servicios "dentro de la senda de innovación constante en la que llevamos trabajando desde hace varios años para una mejora en la calidad asistencial con mejor y más rápida atención sanitaria".

Asimismo, ha indicado que "fomentar y facilitar la innovación por parte de nuestros profesionales, que a su vez repercute en su crecimiento profesional, es uno de los pilares de nuestro cuaderno de trabajo diario, que nos está permitiendo como gerencia, obtener tan buenos resultados".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.