La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha implantado, por primera vez, un desfibrilador automático implantable subcutáneo. Se trata de un dispositivo que ayuda a prevenir la muerte súbita causada por una arritmia grave sin necesidad de implantar cables en el corazón.
Según ha explicado el doctor José Enero, coordinador de la Unidad de Arritmias, la implantación de este desfibrilador supone “un gran avance en el tratamiento de la muerte súbita de origen cardíaco” debido a que “permite detectar la arritmia y tratarla con estimulación o descarga”. Con ello, aclara, se permite “recupera el ritmo normal del corazón y salvar la vida del paciente”.
El disposiivo integra un sistema de seguimiento, a través de un programa de monitorización, que envía información continuada al centro sanitario, la cual es evaluada por el personal de la Unidad de Arritmias
Este aparato en concreto cuenta con un sistema de seguimiento remoto que le permite agilizar el control del dispositivo y reducir la necesidad de traslados al centro sanitario para realizarle al paciente los seguimientos. De hecho, el propio paciente puede enviar la información de manera voluntaria.
Así, los datos pasan a un programa de monitorización a distancia instalado en un transmisor que se lleva el paciente. Éste envía la información de forma continua y por vía telefónica al centro sanitario y allí, el personal de la Unidad de Arritmias la revisa y la evalúa.
60 DAIs AL AÑO
Desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha apuntan que los profesionales de Albacete implantan cada año unos 60 desfibriladores automáticos implantables (DAI) convencionales. Sin embargo, este ha sido el primero subcutáneo que colocan. Para ello, han contado con la colaboración del doctor Miguel Ángel Arias, coordinador de la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario de Toledo.