Atención comunitaria y participación ciudadana, ejes del Encuentro de Sedisa Castilla-La Mancha

Bajo el lema, 'Caminando hacia el Horizonte 2025', directivos de la salud se reúnen en Castilla-La Mancha para abordar la transformación en Sanidad.

III Encuentro de la Agrupación Territorial de SEDISA Castilla La Mancha (Foto. SEDISA)
III Encuentro de la Agrupación Territorial de SEDISA Castilla La Mancha (Foto. SEDISA)
CS
27 septiembre 2024 | 10:50 h

La Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Castilla La Mancha, en colaboración con Johnson & Johnson, está celebrando el III Encuentro de la Agrupación Territorial de SEDISA Castilla-La Mancha bajo el lema “Caminando hacia el Horizonte 2025”, que finaliza este viernes, y cuenta con la participación de más de 80 directivos de la salud. Alberto Jara Sánchez, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido el encargado de inaugurar el Encuentro, en el que ha agradecido la gran labor de los directivos de la Ssalud y ha destacado la necesidad de consolidar lo construido, a la vez que se trabaja en el nuevo modelo y en la creación de la transformación en Sanidad y en la corresponsabilidad de la población para tener hábitos saludables.

“La atención comunitaria es la forma de obtener mejores resultados en la salud de la población, puesto que supone la coordinación de todos los recursos de los que dispone una comunidad para mejorar su salud. La orientación comunitaria hace más sostenible la atención sociosanitaria. La participación de la ciudadanía es un pilar fundamental para conseguir la implicación en su propio autocuidado”, señala Soledad Gómez Escalonilla, enfermera en el Centro de Salud de Torrijos (Toledo), profesora colaboradora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y presidenta de la Asociación Castellano Manchega de Enfermería Comunitaria (ACAMEC).

“La atención comunitaria es la forma de obtener mejores resultados en la salud de la población, puesto que supone la coordinación de todos los recursos de los que dispone una comunidad para mejorar su salud"

La atención comunitaria se enfrenta a diversos retos y es que, tal y como explica Soledad Gómez, “debe mantenerse en el tiempo" para que sea más efectiva, para ello, es clave el principio de longitudinalidad en la Atención Primaria para que los profesionales de la salud conozcan el territorio y puedan poner en marcha actividades comunitarias. Otro aspecto importante que menciona es la formación, que permite que se aproveche el talento de los especialistas tanto de medicina como de enfermería familiar y comunitaria, así como su integración en el día a día del trabajo, no sujeto a la voluntariedad de algunos profesionales”.

En palabras de Almudena Jerez Plaza, coordinadora del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla la Mancha (Plan HAS-CLM), “la participación activa de la ciudadanía en el Sistema Sanitario es fundamental para la creación de un Sistema de Salud más inclusivo, eficiente y centrado en las necesidades reales de las y los pacientes y sus profesionales. Al empoderar a las personas en su proceso de salud, se promueve una atención más personalizada, que toma en cuenta las preferencias, valores y circunstancias individuales de las y los pacientes. Esto no solo mejora la calidad de los servicios que prestamos, sino que también fortalece la relación de confianza entre profesionales de la salud y personas, impulsando decisiones compartidas, mejores resultados en salud y mayor confianza en el Sistema”.

Según han señalado durante el encuentro, estas acciones pasan por una correcta gestión del cambio que debe enfrentar diferentes retos como la idoneidad del liderazgo que impulsa los procesos, la resistencia al cambio por parte de algunos profesionales, la complejidad de la medición y evaluación de su alcance, la necesidad de inversión y disposición de recursos de apoyo necesarios, sean tecnológicos o de otro tipo y el desafío de mantener la senda de cambio proporcionando continuidad, reajuste y desarrollo. Además, esa reconocida constante evolución de las demandas de la ciudadanía y la presión para ofrecer servicios más eficientes y accesibles hacen que sea esencial contar con una planificación estratégica bien definida capaz de ser flexible y dinámica para asegurar el éxito de las transiciones que se impulsen”.

"Todo ello permite aprender de las prácticas y experiencias de los demás, lo que fomenta que a nivel territorial haya una mejor gestión, extender actuaciones eficaces en otros lugares y, desde luego, modelar una forma de gestión más adaptada a la realidad y a las necesidades".

Este tipo de eventos, destaca José María Ruíz de Oña Lacasta, vicepresidente de la Agrupación Territorial SEDISA Castilla-La Mancha y director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, “permiten enriquecer en sus habilidades directivas directamente a todos y cada uno de los directivos de la salud. Es decir, en lo que se refiere a nivel personal de los directivos, estos eventos son una oportunidad de conocimiento, contraste de perspectivas, aprendizaje gestor, y fuente de ideas y soluciones que a nivel personal son muy útiles, y que a su vez repercute en el entorno institucional”. 

Además, el vicepresidente destaca que reunir a directivos de la salud es una oportunidad para “compartir experiencias, debatir sobre la problemática del día a día o contrastar alternativas para el abordaje de los retos que se presentan en la gestión sanitaria. Todo ello permite aprender de las prácticas y experiencias de los demás, lo que fomenta que a nivel territorial haya una mejor gestión, extender actuaciones eficaces en otros lugares y, desde luego, modelar una forma de gestión más adaptada a la realidad y a las necesidades". 

Por otro lado, Íñigo Cortázar Neira, director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, ha indicado durante este III Encuentro que "hablar de transformación es como hablar del agua para los peces, es nuestro entorno a corto, medio y largo plazo. Así que, por un lado, hay que capacitar a los profesionales para que comprendan esta inevitabilidad de la transformación en su entorno y, por otro, ayudarles a aprovechar al máximo estas dinámicas”.

María Hoyos Vázquez, presidenta de la Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla-La Mancha, explica que durante el encuentro se abordan temas relevantes para la actualidad de la gestión sanitaria como son “los nuevos espacios de salud, orientándonos a la obtención y medición de resultados (calidad percibida por el paciente), dando protagonismo a la Atención Primaria, a la Salud Comunitaria y al Espacio sociosanitario; las estrategias y métodos para la gestión del cambio en las organizaciones sanitarias, con la participación de las personas como gestores de ese cambio (innovación desde la emoción), el papel clave de una buena comunicación y cómo no, el apostar cada vez más por la participación ciudadana en la toma de decisiones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído