El primero de los dos nuevos aceleradores para el Servicio de Radioterapia de Albacete empezará a prestar actividad en 15 días. Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras acompañar al presidente Emiliano García-Page en la visita que ha realizado al Servicio de Radioterapia.
Tal y como ha recordado el consejero, este nuevo equipamiento de alta tecnología forma parte de los siete aceleradores lineales que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega.
En septiembre de 2020 se iniciaron los trabajos de construcción de un nuevo búnker en el edificio de Radioterapia, una obra que supuso una inversión cercana al millón de euros
El presidente de Castilla-La Mancha ha conocido, por parte de los profesionales de ese servicio, el meticuloso plan de trabajo que diseñaron y que han puesto en práctica para realizar la sustitución de los aceleradores lineales de la Unidad de Radioterapia manteniendo la actividad asistencial.
Así, tal y como ha recordado Fernández Sanz, en septiembre de 2020 se iniciaron los trabajos de construcción de un nuevo búnker en el edificio de Radioterapia, una obra que supuso una inversión cercana al millón de euros. En ese búnker se ha instalado el primero de los dos aceleradores que se han destinado a Albacete y que comenzará a funcionar, según la previsión de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, sobre al 23 de febrero.
Los nuevos aceleradores, modelo ‘True Beam de Varian’, para los que se han destinado más de cinco millones de euros, permiten aumentar la cartera de servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con nuevas técnicas como radioterapia estereotáctica fraccionada corporal, radioterapia adaptativa, radioterapia por guiado de superficie (SGRT) y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT).
Disminuyen los tiempos de tratamiento por paciente, reduciendo la exposición a la radiación, y se pueden afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos con finalidad curativa
También disminuyen los tiempos de tratamiento por paciente, reduciendo la exposición a la radiación, y se pueden afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos con finalidad curativa.
Con el inicio de la actividad en el nuevo acelerador, pasado un breve espacio de tiempo de transición entre el nuevo y el viejo equipo, comenzará el desmantelamiento del búnker más antiguo para la renovación del segundo nuevo acelerador. Esta maniobra permitirá tener siempre dos equipos funcionando, llegando a ser tres en el tiempo de transición.
El consejero de Sanidad ha destacado que gracias al Gobierno de Emiliano García-Page, todas las provincias de la Comunidad contarán con Oncología Radioterápica.