La polémica está servida... Acciona y Ferrovial se han metido de lleno en el mundo de los gases sanitarios y, por ahora, no lo están teniendo fácil. Si hace unos días, la polémica llegaba desde Murcia, donde los pacientes reclamaban empresas con más experiencia y servicios de calidad, ahora ha sido en Castilla- La Mancha donde les han cerrado las puertas.
Y es que, al igual que en la Región de Murcia, Acciona y Ferrovial han presentado su solicitud en el concurso de terapias respiratorias a domicilio para la comunidad manchega; sin embargo, según ha podido saber ConSalud.es, acaban de descartar sus candidaturas por dos opciones, por un lado la solvencia y, por otro, la falta de autorizaciones por parte de la Agencia Española del Medicamento (Aemps).
Cabe destacar que, desde este medio ya nos hicimos eco de ambas situaciones. Por un lado la financiera, pues Acciona Healthcare Services, que se ha presentado en Unión Temporal de Empresas (UTE) con la compañía Orthem para este concurso público, contaba, a cierre de 2016 con un empleado y un capital social de 3.000 euros; mientras que Orthem Salud, fue constituida el 29 de septiembre de 2016 y no consta publicada ninguna información financiera.
La UTE formada por Acciona y Orthem no tiene autorización de la Aemps como laboratorio para la fabricación de medicamentos, ni es titular de comercialización; tampoco están autorizadas como distribuidoras
Además, ninguna de las entidades que forman esta UTE tiene autorización de la Aemps como laboratorio autorizado para la fabricación de medicamentos, ni es titular de autorización de comercialización. Asimismo, tampoco están autorizadas como distribuidoras de medicamento ni tienen ningún almacén autorizado para este fin, lo que supone que no pueden comprar oxigeno medicinal a un tercero ni distribuirlo a los pacientes.
En cuanto a la UTE formada entre Ferrovial Servicios y Sanivida tampoco tendría la autorización para prestar este servicio. En 2015 y 2016, Ferrovial Servicios no contaba con ningún empleado.
En este caso, la compañía sí dispone de un almacén autorizado por la Aemps para la distribución ubicado en Tarancon (Cuenca). Sin embargo, no tiene la autorización pertinente para comprar legalmente el oxígeno medicinal a un tercero, ni a suministrarlo a los pacientes. Por su parte, en Sanivida no constan cuentas anuales depositadas desde el año 2011.