28M: Castilla-La Mancha, ante los retos de atraer a más médicos y el abordaje de la sanidad rural

La región manchega deja atrás una última legislatura marcada por la pandemia de Covid-19 y sus candidatos afrontan a partir de las elecciones del 28 de mayo un nuevo ciclo sanitario con retos como la dispersión demográfica o la mejora de la AP

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, junto al presidente Emiliano García-Page.
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, junto al presidente Emiliano García-Page.
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
24 mayo 2023 | 00:00 h

Las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha aguardan a la vuelta de la esquina. El próximo domingo 28 de mayo los ciudadanos de la región serán llamados a las urnas para decidir si desean renovar su confianza en Emiliano García-Page (PSOE) al frente de la Junta por tercera legislatura, o bien emprender un nuevo proyecto de la mano de los actuales candidatos de la oposición. A nivel sanitario, el actual presidente manchego ha delegado la responsabilidad como consejero del ámbito en Jesús Fernández durante los últimos ocho años; él ha sido el encargado de abordar durante este periodo retos como la Covid-19.

Al margen de la pandemia, el responsable sanitario ha desarrollado durante estos cursos importantes mejoras en campos como la digitalización sanitaria y la telemedicina; el aumento en la inversión en plantillas de profesionales, con la estabilización de personal, la contratación de nuevos trabajadores o medidas como la oferta de contratos estables de tres años a los residentes que finalicen su formación; la apuesta por las infraestructuras -24 centros construidos desde 2015-; el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria; o el reciente Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha, ‘Horizonte 2025’.

Las diferentes formaciones son conscientes de la necesidad de reforzar la atención sanitaria en las zonas con menos densidad de población

La apuesta por la renovación en el Gobierno castellanomanchego tras dos mandatos consecutivos de García-Page pasa por el candidato del Partido Popular, Paco Núñez; la representante de Ciudadanos, Carmen Picazo; el postulante por VOX, David Moreno; o la alternativa de José Luis García Gascón por Unidas Podemos. El 28M se conocerá si alguno de ellos podrá auparse a la dirección de la Junta de Castilla-La Mancha, así como los pactos necesarios para alcanzar acuerdos de gobierno para el próximo ciclo político en la región.

Por delante, el próximo responsable de la gestión sanitaria en La Mancha, cuyo nombre está por acordar, encontrará, si no molinos, sí importantes desafíos a la hora de afrontar el futuro de la Sanidad autonómica. Retos, muchos de ellos, compartidos por todas las CC.AA. españolas. Entre los mismos cabe mencionar la dispersión geográfica y aislamiento de la población, la necesidad de incorporar más profesionales médicos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el envejecimiento de los ciudadanos, la apuesta por la Atención Primaria o la reducción de las listas de espera para los pacientes a la hora de ser atendidos en consulta e intervención.

Desde el PSOE  abogan por ahondar en la creación de nuevos centros de salud para una mayor cobertura a la población, implementar sistemas de detección de enfermedades como el cáncer o crear 150 botiquines

Si bien todos los partidos políticos coinciden en el diagnóstico de las dificultades que el Sescam ha de abordar durante la próxima legislatura, las recetas a aplicar por cada uno recogen sus propias prescripciones en el programa electoral. Las diferentes formaciones son conscientes de la necesidad de reforzar la atención sanitaria en las zonas con menos densidad de población. No en vano, según datos del INE, el 85 por ciento de las localidades existentes en toda España tienen menos de 5.000 habitantes. Una realidad de la que Castilla-La Mancha es un buen ejemplo; siendo la tercera CC.AA. con más municipios pequeños (919), tras Castilla y León y Cataluña.

ATENCIÓN PRIMARIA Y ZONAS RURALES

La pandemia de Covid-19 resultó el más significativo ejemplo de la necesidad de apostar por un primer nivel asistencial preparado para responder a cualquier contingencia. No sólo en los grandes núcleos de población, sino también en las mayoritarias zonas rurales que componen la geografía manchega.  De este modo, la creación de infraestructuras de Atención Primaria que permitan la oportuna asistencia en cualquier rincón del territorio son algunas de las medidas más recurrentes que proponen los diferentes candidatos a las puertas del 28M. Desde el PSOE  abogan por ahondar en la creación de nuevos centros de salud para una mayor cobertura a la población, implementar sistemas de detección de enfermedades como el cáncer o crear 150 botiquines en las poblaciones que no dispongan de farmacia.

Por su parte, desde el Partido Popular coinciden en la necesidad de modernizar el primer nivel asistencial, incorporando nuevos profesionales sanitarios y apostando por la creación de nuevas infraestructuras. De la misma manera, remarcan la importancia de abordar el ámbito de la farmacia en el entorno rural. No en vano, estos puntos de atención ejercen una labor inestimable para combatir la despoblación. Desde el prisma de Vox, otra medida destacada sería la incorporación de Uvis móviles en los núcleos rurales para facilitar una asistencia sanitaria al alcance de todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan.

Castilla-La Mancha -a pesar de tener la mayor plantilla de su historia- no es una excepción en el problema nacional del déficit de profesionales sanitarios en el SNS

Otra  importante estrategia para lidiar con el reto de ofrecer una atención sanitaria uniforme en todo el territorio manchego pasa por continuar reforzando los acuerdos de colaboración asistencial y farmacéutica alcanzados por el actual Gobierno con regiones limítrofes como Aragón o Valencia. Estos compromisos permiten que los ciudadanos de ambos lados de la frontera autonómica se beneficien mutuamente de los recursos disponibles por los servicios de salud de sus vecinos. Una cooperación entre regiones que resulta una herramienta clave en enclaves aislados y dispersos.

ATRAER MÉDICOS Y ACORTAR LAS LISTAS DE ESPERA

Castilla-La Mancha -a pesar de tener la mayor plantilla de su historia- no es una excepción en el problema nacional del déficit de profesionales sanitarios en el SNS. Por ello, se trata de otro importante reto, junto con la reducción de las listas de espera, que deberá abordar el futuro responsable autonómico a partir del 28M. En esta línea, las tres fuerzas políticas presentes en la cámara territorial –PSOE, PP y Cs-, así como VOX , abogan por retornar a los trabajadores sanitarios de la región la carrera profesional. Así, el Consejo de Gobierno, encabezado por Emiliano García-Page, aprobará este mismo jueves los contratos de tres años para atraer a todos los MIR, tanto de fuera como de las propias facultades de Medicina manchegas. Unas plazas de médicos residentes que el PP prevé, a su vez, ampliar en la comunidad. Por último, los dos partidos mayoritarios destacan el importante desafío de invertir en programas de teleasistencia y atención domiciliaria, especialmente en mayores.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído