La Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabajarán en un convenio de colaboración entre ambas instituciones para “compartir los historiales médicos” tanto de los ciudadanos castellanomanchegos como de los madrileños.
Así lo ha anunciado este viernes Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en rueda de prensa tras reunirse con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Al encuentro también han asistido los consejeros de Sanidad de ambas comunidades autónomas: el manchego Jesús Fernández Sanz y el madrileño Enrique Ruiz Escudero.
Emiliano García-Page: "Se solicitarán fondos europeos para impulsar este proceso, ya que “estamos obligados a hacerlo y a hacerlo bien”
A juicio de García-Page, a día de hoy el intercambio de información se hace “de una forma un tanto absurda”, ya que cada autonomía “se hace con un software distinto”. Tras lo acordado este viernes, ha aventurado que la actuación “tiene que ocurrir en toda España”, bajo la coordinación con el Ministerio de Sanidad. Se trata de “unificar criterios”, según ha resaltado Díaz Ayuso.
Como ejemplo, el presidente ha mencionado el acuerdo que en abril firmó con el Gobierno de Canarias para crear la Historia Clínica Electrónica Estándar (HCE), herramienta interoperable y multirregional que sirve para compartir información sanitaria.
En este sentido, García-Page ha indicado que “esto tiene que pasar dentro de no mucho entre toda España”, ya que, actualmente, no es posible que los facultativos de otras autonomías accedan de forma telemática a los historiales médicos de usuarios desplazados. “Lo vamos a arreglar”, ha adelantado, al tiempo que ha anunciado que solicitarán fondos europeos para impulsar este proceso, ya que “estamos obligados a hacerlo y a hacerlo bien”, ha concluido el presidente autonómico.