C-LM presenta una herramienta digital para la evaluación de iniciativas de humanización en sanidad

Esta evaluación garantizará que se logren los objetivos del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria y realizar los ajustes y mejoras continuas para asegurar que la humanización se mantenga como una prioridad del sistema sanitario

C LM trabaja en herramienta digital para evaluación continua de impacto de iniciativas de humanización en sanidad (Fuente: EP)
6 noviembre 2024 | 18:25 h

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la puesta en marcha de una herramienta digital que permita llevar a cabo una evaluación continua y sostenible del impacto de las iniciativas de humanización en el ámbito sanitario, facilitando de esta manera una mejora continua y adaptativa. Esta evaluación no solo garantizará que se logren los objetivos del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, sino que también permitirá realizar los ajustes y mejoras continuas para asegurar que la humanización se mantenga como una prioridad del sistema sanitario. 

Así lo ha indicado en la inauguración de las XXIX Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud que se celebran en Ciudad Real, el director gerente del Sescam, Alberto Jara, quien ha recordado que Castilla-La Mancha lleva un amplio camino recorrido en la humanización de la sanidad, ya que desde hace varios años se viene trabajando con iniciativas como el Plan de los Pequeños Detalles, el de Confortabilidad o el Dignifica, y ahora con el Plan de Humanización, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Cada uno de estos planes ha construido un sólido fundamento en humanización, sentando las bases para el trabajo que seguimos realizando hoy", ha destacado el gerente del Sescam, quien ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con un marco legal para la humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria (Real Decreto 72/2021), que ha permitido establecer una estructura organizativa clara y crear canales de coordinación para garantizar que cada acción de humanización esté alineada con el Plan de Salud Horizonte 25. Esta estructura organizativa y legal, ha subrayado Jara, no solo apoya la implementación del Plan, sino que garantiza su continuidad y sostenibilidad, "asegurando que la humanización sea un compromiso real y permanente".

“Este enfoque permite no solo diseñar políticas más efectivas, sino también promover una cultura de participación que fortalece el sistema en su conjunto"

El director gerente del Sescam ha resaltado que en el diseño y desarrollo del Plan de Humanización Horizonte 25 se ha aplicado una metodología de escucha activa y co-creación, integrando la inteligencia colectiva de pacientes y profesionales. "Un enfoque que nos permite, no solo diseñar políticas más efectivas, sino también promover una cultura de participación que fortalece el sistema en su conjunto", ha dicho.

Por otra parte, ha indicado que desde la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria y el Sescam se está aportando un apoyo constante a la implementación de las políticas de humanización, asegurando que cada área implicada reciba los recursos y la formación necesarios.

"Este respaldo es clave para que los valores de humanización se integren realmente en el día a día de nuestros centros de salud y hospitales", ha resaltado Jara, quien ha subrayado que el compromiso de Castilla-La Mancha con la humanización "es visible en cada aspecto del trabajo diario, gracias a un apoyo estructurado y continuado que facilita la adopción de estos valores en todo el sistema".

"Este respaldo es clave para que los valores de humanización se integren realmente en el día a día de nuestros centros de salud y hospitales"

Por último, ha invitado a los asistentes a las Jornadas a aprovechar este foro para reflexionar, compartir y colaborar en la construcción de una sanidad "más humana, donde todos los actores del sistema, desde los profesionales hasta los pacientes, estén involucrados en la mejora de la atención". Las XXIX Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud que se desarrollan bajo el lema 'El valor de las personas', están organizadas por el Centro de Humanización de la Salud San Camilo, la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

PACIENTE BIEN ATENDIDO

En el acto inaugural, el alcalde de la capital ha agradecido a los organizadores que se hayan fijado en Ciudad Real para el desarrollo de estas jornadas, "una ciudad con grandes infraestructuras sanitarias que cuentan con excelentes profesionales capaces de transmitir actitudes para que el paciente se sienta bien atendido y esa atención", ha señalado, "tenga un impacto directo en su recuperación".

Por su parte, José Carlos Bermejo Higuera ha destacado en su intervención que llevan "29 años cultivando una pasión que nos sigue acompañando, miramos la salud como el silencio del cuerpo y como experiencia biográfica, un buen profesional es el que trata la enfermedad, pero el excelente es el que cuida al paciente", ha indicado.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, serán dos días de intenso trabajo, de conferencias y de coloquios en los que 1100 profesionales en la materia, analizarán las nuevas formas de humanizar la salud fortaleciendo el compromiso con el bienestar y la dignidad de las personas, y buscando transformar la atención sanitaria a través de la empatía, la calidad y el cuidado que demandan en cada caso.

Al mediodía de este jueves, se procederá a la entrega de Premios Humanizar 2024, acto en el que se reconocerá a las personas y entidades que han destacado a lo largo del año por su compromiso con la Humanización de la Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.