Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla La-Mancha, ha autorizado la concesión de subvenciones de 180.000 euros de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. Irán destinados, en concreto, a la “adquisición de bienes de inversión y reformas en los recursos destinados a la atención de personas con trastorno mental grave, personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social y personas con problemas de adicciones a sustancias existentes en Castilla-La Mancha”.
El importe máximo a financiar por cada proyecto subvencionado, matiza Fernández Sanz, no excederá de 12.000 euros. Así, serán destinatarias de estas subvenciones las entidades sin ánimo de lucro inscritas en el registro correspondiente de lacomunidad autónoma, que posean un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral para personas con trastorno mental grave en Castilla-La Mancha.
También lo serán las viviendas supervisadas para personas con trastorno mental grave y centros residenciales para personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social y comunidades terapéuticas. “La atención integral a las personas con trastorno mental grave, personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social y personas con problemas de adicciones, constituye una prioridad del Gobierno regional”, ha asegurado el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma.
"Una atención integral e integrada requiere de la provisión de una asistencia sociosanitaria de calidad"
“Una atención integral e integrada requiere de la provisión de una asistencia sociosanitaria de calidad”, ha añadido. “Para alcanzar este objetivo la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cuenta con una red de recursos tanto públicos como gestionados por entidades del tercer sector, cuyo mantenimiento se considera básico para garantizar la prestación de los servicios”, señala la comunidad autónoma en su nota de prensa.
La mencionada Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, de la que partirán las subvenciones, “tiene la encomienda de la gestión y coordinación de los recursos y dispositivos para atender las necesidades de atención sociosanitaria de personas con trastorno mental grave, centros sociosanitarios para personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social, así como la financiación de comunidades terapéuticas para personas con problemas de adicciones”.
Estos recursos, lógicamente, sufren deterioros con el paso del tiempo. “Nuestro Gobierno considera necesario dotar de una partida económica para financiar y poder dar respuesta a las necesidades de inversión de las entidades sin ánimo de lucro que atienden recursos encaminados a la atención de este tipo de personas”, concluye el consejero.