El proyecto de diseño, fabricación, validación y aplicación de hisopos nasofaríngeos, aptos para realizar pruebas microbiológicas (PCR) para la detección del coronavirus impulsado por el Hospital Virtual Valdecilla (HvV) se ha convertido en un referente nacional e internacional y ha posicionado a Cantabria a la vanguardia de la innovación.
Según ha explicado el director del HvV, Ignacio del Moral, hasta el momento han contactado los servicios de salud de Murcia y Castilla y León, "a los que estamos apoyando en el proceso de fabricación", mientras que otras comunidades autónomas como Asturias y País Vasco han mostrado su interés en el proyecto.
En el ámbito internacional, el doctor Del Moral ha avanzado que el próximo 28 de abril, a las 15.00 h, está previsto celebrar una conferencia web para toda Europa para dar a conocer el proceso de innovación y diseño de los hisopos.
El HvV ha fabricado 5.500 hisopos en el plazo de una semana a través de dos impresoras de tecnología láser
Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de 'Formlabs Europa', empresa americana que ha desarrollado la tecnología deimpresión láser utilizada en el HvV para elaborar los hisopos y que ha puesto en valor el trabajo colaborativo desarrollado por el centro cántabro y por los resultados alcanzados.
De hecho, la propia empresa se ha encargado de difundir el proyecto a través de supágina web.
5.500 HISOPOS FABRICADOS
Hasta el momento, el HvV ha fabricado 5.500 hisopos en el plazo de una semana a través de dos impresoras de tecnología láser que trabajan las 24 horas del día. Gracias a esta producción, desde hace nueve días se han comenzado a utilizar estos hisopos para pruebas con pacientes.
Este trabajo, que incluye el proceso íntegro de diseño, fabricación, validación y aplicación del hisopo, dota a Cantabria de autonomía en la producción de esta pieza fundamental en la prueba PCR. De esta forma, además de autoabastecer de kits de extracción a la región, permite fortalecer el sistema de prevención contra la pandemia.
Liderado por el HvV, este proyecto es fruto del trabajo colaborativo de la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival) y la Universidad de Cantabria (UC).