Los avances tecnológicos siguen favoreciendo a los sistemas de salud de las diferentes comunidades autónomas. Gracias al uso de estas tecnologías se refuerza la calidad asistencial por y para los pacientes. El viernes 15 de marzo el Gobierno de Cantabria ha dado un paso en esta dirección.
Pablo Zuloaga, el vicepresidente en funciones del Gobierno de Cantabria, ha anunciado la adquisición del contrato para la obtención de un sistema robotizado de rehabilitación por valor de 547.123 de euros, que entrará en funcionamiento en Valdecilla en la primera quincena del próximo mes de septiembre.
Ha anunciado la adquisición del contrato para la adquisición de un sistema robotizado de rehabilitación por valor de 547.123 de euros
Esto convertirá al hospital cántabro en el segundo de la red pública de la zona norte en contar con un exoesqueleto para el tratamiento de patologías y lesiones medulares de pacientes de todas las edades.
Zuloaga ha señalado que en torno al 20% de la financiación del exoesqueleto ha llegado a través del Banco Santander, entidad a la que ha agradecido su apoyo y colaboración.
Esta herramienta permitirá examinar a cualquier paciente independientemente de su edad, ya sea pediátrica o madura frente a diferentes traumatismos, esclerosis y otras parálisis en estos pacientes. Esta herramienta basada en un exoesqueleto permitirá el tratamiento de diferentes lesiones medulares y patologías.
El servicio de Rehabilitación de Valdecilla al contar con este sistema robotizado abre la puerta a que se transforme en un centro de atención al paciente de referencia nacional para la neurorrehabilitación.
Abre la puerta a que se transforme en un centro de atención al paciente de referencia nacional
Éste ha sido uno de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de esta mañana en el que el Ejecutivo ha dado luz verde a la ampliación del gasto destinado a subvencionar la rehabilitación energética de edificios en zonas rurales, que pasará de 2 a 15,2 millones de euros.
Gracias a ello, 367 familias de pequeños municipios de Cantabria recibirán una ayuda económica que les permitirá financiar hasta el 50% del presupuesto para realizar obras de eficiencia energética en sus viviendas, según ha señalado el vicepresidente en funciones.
Este aumento de la partida llega tras la solicitud del Ejecutivo cántabro del dinero no gastado por otras comunidades autónomas en ejecución del Programa de Rehabilitación Energética para edificios en municipios de reto demográfico.