El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla va a ser el primer centro hospitalario público de España que va a llevar a cabo la secuenciación masiva de rutina para todo tipo de tumores dirigidas a la localización de alteraciones genéticas y al abordaje terapéutico.
Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, durante su visita a la nueva área de laboratorios de Valdecilla, ubicada en las plantas -1 y -2 del edificio de las Tres Torres, una vez que ha finalizado el traslado de los Servicios de Análisis Clínicos/Bioquímica, Hematología y Hemoterapia, Microbiología y Parasitología, Inmunología, la Unidad de Genética Clínica y la recientemente creada Unidad de Secuenciación Masiva. El Servicio de Farmacología Clínica se mantiene en el pabellón 15.
En este sentido, la consejera de Sanidad ha explicado que la ubicación de todos los Servicios de Diagnóstico Clínico-Biológico que integran los laboratorios en una misma localización dentro del hospital ha permitido unificar la recepción y registro de las muestras en una misma área. De esta forma, ha precisado, que además de estas funciones de recepción de muestras y registro de peticiones analíticas, se asumirá la clasificación y distribución de las mismas para su procesamiento y análisis en los diferentes laboratorios.
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla va a ser el primer centro hospitalario público de España que va a llevar a cabo la secuenciación masiva de rutina para todo tipo de tumores
Por otro lado, además de la unificación física en un mismo espacio, María Luisa Real ha señalado que este traslado se ha enmarcado dentro de un proyecto global del Servicio Cántabro de Salud para agrupar los servicios que integran los laboratorios de las tres gerencias de atención especializada (Valdecilla, Laredo y Sierrallana). Este proyecto se ha concretado con la dotación de un nuevo equipamiento para la realización de pruebas analíticas de alta demanda y que implican directamente a los Servicios de Hematología, Análisis Clínicos/Bioquímica y Microbiología; y con el establecimiento de un único sistema de información corporativo para la gestión de todos los laboratorios del SCS.
A su vez, la titular de Sanidad ha destacado que en el caso de Valdecilla, la dotación de nuevo equipamiento ha permitido poner en marcha el 'Laboratorio Core' para realizar pruebas analíticas de alta demanda con tecnología de última generación. Este consiste en una cadena robótica dotada con autoanalizadores por los que pasan las muestras de sangre y suero que son sometidas a pruebas analíticas sin que los profesionales manipulen las muestras.
Por su parte, la unificación de la información a través del sistema Liscan hace posible que todos los datos sobre las muestras y la gestión de sus resultados analíticos puedan ser realizados y consultados desde cualquiera de los Servicios de Laboratorio del SCS. Esto permite que los profesionales de los laboratorios de cualquiera de los tres hospitales del SCS puedan conocer el estado de procesamiento de la analítica de cualquier paciente y las pruebas solicitadas.