El director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, ha confirmado en una entrevista realizada por la Cadena Ser, que la comunidad autónoma incluirá la vacunación de los niños frente al virus del papiloma humano (VPH), una vez el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), avale esta decisión. Actualmente la vacuna en la región se está inoculando a varones pertenecientes a grupos de riesgo.
El VPH es una infección de transmisión sexual que el 85-90% de las mujeres y hombres sexualmente activos adquirirán en algún momento de su vida. En algunos casos causa verrugas genitales o condilomas y pueden provocar algunos tipos de cáncer.
El VPH es una infección de transmisión sexual que el 85-90% de las mujeres y hombres sexualmente activos adquirirán en algún momento de su vida
El director general de Salud Pública ha explicado que esta vacuna ha permitido un descenso del 70% de los cánceres de cuello de útero. Según los últimos datos, el 92% de las niñas nacidas en Cantabria en 2006 ya han recibido la vacuna, y el 84% de las nacidas en 2009.
Recientemente Cataluña anunciaba que no esperará a la decisión del CISNS y vacunará contra el virus del papiloma humano a los chicos de 11 y 12 años para el curso 2022-2023. El pasado 10 de mayo, el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, comunicaba la futura incorporación de forma completamente gratuita en el calendario autonómico de vacunación infantil las vacunas contra la meningitis B, el virus del papiloma humano en niños y la antigripal tetravalente.