La Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (UECV), creada en 2013, ha conseguido duplicar su capacidad y mejorar todas sus instalaciones. El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, han visitado las nuevas instalaciones ubicadas en la planta baja del Pabellón 15 de Valdecilla. Un espacio que, como ha recordado el vicepresidente, previamente era un almacén y, durante la pandemia, se transformó en una UCI COVID.
Zuloaga, por su parte, ha puesto en valor la Unidad de Ensayos Clínicos, argumentando que es la "más importante del norte" de España y que no hay otra igual. Además ha agradecido el esfuerzo de los profesionales de la UECV.
Las nuevas infraestructuras amplían la capacidad de atención en 18 puestos, 14 sillones y cuatro camas, y tres consultas para atención a pacientes, que incluyen sala de espera, almacén de equipos y un cuarto de frío controlado, imprescindible para almacenar la medicación.
“Un ritmo de crecimiento que se va a ver favorecido por la apertura de este nuevo espacio que multiplica el número de camas”
En esta misma línea, Raúl Pesquera, ha destacado que es una “apuesta de la Consejería de Sanidad”, que ofrece una oportunidad para determinadas enfermedades en las que ya se han agotado los tratamientos convencionales.
Las cifras acompañan a este crecimiento, desde 2017 y hasta el 2021, la Unidad de Ensayos Clínicos ha multiplicado por cuatro sus ingresos, pasando de un millón de euros a los cuatro que facturó Valdecilla el año pasado. En cuanto a la asistencia también se observa una tendencia al alza, sólo en el período 2015-2021 ha realizado 10.105 asistencias a pacientes, 7.445 extracciones analíticas, 366 curvas de farmacocinética, 1.539 visitas de monitorización y ha puesto en marcha 225 ensayos clínicos.