Los médicos de los tres hospitales de Cantabria -Valdecilla, Sierrallana y Laredo- han alzado la voz en defensa de sus reivindicaciones laborales. En concreto, los facultativos suspenderán a partir de esta semana los programas especiales de actividad quirúrgica, consultas y pruebas complementarias que venían realizando durante las tardes de forma voluntaria y fuera de su jornada laboral ordinaria. Estas estaban destinadas a descongestionar las listas de espera en los pacientes cántabros, pero ante la falta de respuesta a su demanda de una actualización de los precios por dichas actividades extraordinarias han optado por adoptar esta medida de presión.
Desde ConSalud.es hemos tenido la oportunidad de hablar con el vicepresidente del Sindicato Médico de Cantabria (SMC), Santiago Raba, para conocer los motivos que han llevado a los facultativos a tomar esta decisión y las demandas que quieren trasladar a los responsables sanitarios de Cantabria. Los cuales, según el Dr. Raba, “les han negado durante los últimos 12 años ser partícipes de lafijación de el valor de estos complementos retributivos”, que han sido “impuestos de forma unilateral” a lo largo de todo este tiempo. De hecho, esta respuesta por parte de los facultativos cántabros ha llegado después de aprobarse en el Consejo de Gobierno autonómico, nuevamente sin diálogo, las tarifas marcadas para este 2023.
“Ya advertimos que estas cantidades aprobadas por el Consejo de Gobierno el 13 de enero, que son las mismas desde el año 2012, serían un problema a tratar en una asamblea de médicos”
Santiago Raba, ha querido denunciar que los médicos en los hospitales trabajan “alrededor de 50 o 60 horas por semana” entre jornada ordinaria, horas de guardia y horas extra, con el fin de reducir las listas de espera en el Servicio Cántabro de Salud. Sin embargo, no se puede “abusar de la vocación de los profesionales” en su buena voluntad de atender a los pacientes, pues los facultativos “tienen derecho a negociar el precio de su tiempo libre”, subraya el vicepresidente de SMC.
Se trata de una decisión que no debería coger por sorpresa a la Consejería de Sanidad, que ya era consciente del malestar de los profesionales médicos con respecto a estas tarifas por horas extra voluntarias. “Ya advertimos que estas cantidades aprobadas por el Consejo de Gobierno el 13 de enero, que son las mismas desde el año 2012, serían un problema a tratar en una asamblea de médicos”, apunta el Dr. Raba. Sin embargo, no se ha atendido a estas advertencias hasta este momento, en el que los médicos han decidido parar, cuando el Servicio Cántabro de Salud les ha convocado este miércoles a reunirse en la mesa sectorial.
Desde Sanidad no hay una “voluntad negociadora real” y lo que pretenden es “dilatar la situación hasta el final de la legislatura”, dentro de mes y medio
Un llamamiento por parte de las autoridades sanitarias que el vicepresidente del Sindicato Médico de Cantabria no ve con ningún optimismo, al considerar que se trata de una medida “de cara a la galería para parecer que están negociando”. En palabras de Santiago Raba, desde Sanidad no hay una “voluntad negociadora real” y lo que pretenden es “dilatar la situación hasta el final de la legislatura”, dentro de mes y medio. Así, si "verdaderamente" buscasen una solución rápida “aceptarían la propuesta del sindicato de una subida lineal” y, sin embargo, pretenden “entrar en una negociación individual de cada procedimiento y hay más de 120 procedimientos”, asevera.
Por otro lado, de darse esta mejora económica por parte del Servicio Cántabro de Salud sería aplicada “a partir del segundo semestre, lo cual tampoco tiene ningún sentido”, afirma Santiago Raba, porque, si fuese así, “lo lógico sería negociarlo con el Gobierno que salga de las urnas en el mes de mayo”. De este modo, a la vista de estas circunstancias parece que la próxima reunión de la mesa sectorial tendrá difícil revocar esta decisión de los médicos de los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo de no retomar sus horas extra voluntarias en actividad quirúrgica, consultas y pruebas complementarias.
Cumplirán “sus jornadas ordinarias como cualquiera y nuestras horas de guardia, las cuales también tenemos obligación de hacerlas, lo que dejamos de hacer son las horas extraordinarias que son voluntarias”
El vicepresidente sindical de los médicos cántabros aclara que cumplirán “sus jornadas ordinarias como cualquiera y nuestras horas de guardia, las cuales también tenemos obligación de hacerlas, lo que dejamos de hacer son las horas extraordinarias que son voluntarias”. La realidad será así hasta que obtengan una respuesta satisfactoria de Sanidad en relación a “actualizar” el precio de estos periodos fuera de su jornada ordinaria. Además, el Dr. Raba señala que desde el departamento de Salud percibe un deseo de “hacer una falsa negociación” y trasladando que “somos nosotros los que no tenemos voluntad de acuerdo”.
REVILLA LLAMA AL DIÁLOGO
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido salir al paso este lunes y hacer un llamamiento al "diálogo" entre el Servicio Cántabro de Salud y el Sindicato Médico después de conocerse esta suspensión de los programas especiales de tarde fuera de la jornada ordinaria en Valdecilla, Sierrallana y Laredo. El máximo responsable cántabro considera que se debe llegar a un "acuerdo", aunque entiende que ahora son "momentos de reivindicación por parte de todos".
"No es un problema sólo de Cantabria, es un problema global y yo lo que pido siempre es diálogo e intentar por ambas partes ceder en algo para poder llegar a un acuerdo"
Revilla ha señalado que la inflación ha traído "deterioros en la capacidad de compra de la gente y de sus salarios, y ahora hay una cascada de reivindicaciones en todos los sitios" que habrá que intentar resolver "a través del diálogo". "No es un problema sólo de Cantabria, es un problema global y yo lo que pido siempre es diálogo e intentar por ambas partes ceder en algo para poder llegar a un acuerdo", ha insistido.