Este lunes 30 de octubre, la Mesa Sectorial de Sanidad ha cerrado el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Salud de Cantabria y el Sindicato Médico para recuperar la actividad extraordinaria de operaciones y consultas por las tardes, que se realizan para reducir las listas de espera.
Solo CSIF y el Sindicato Médico han ratificado este acuerdo, que entre otras cosas contempla una subida salarial del 20%, para los facultativos que realizan esta actividad extraordinaria, conocida como peonadas.
Esto no afecta al desarrollo de este trabajo de por las tardes, que los médicos decidieron dejar de hacer en febrero para protestar por la falta de actualización de precios, pero que ya habían retomado hace unas semanas tras volver a las negociaciones con la Consejería a raíz del cambio de Gobierno --antes la Consejería estaba en manos del PSOE y ahora del PP--. De hecho, el acuerdo ya está en vigor, aunque el Ejecutivo, lo aprobará esta semana en la reunión del Consejo de Gobierno.
En este sentido, el vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha señalado en declaraciones a Europa Press que los profesionales han hecho un "acto de buena fe" con la Administración al volver a las peonadas antes de ratificar el borrador. Su votación estaba prevista en la Mesa Sectorial del lunes pasado, pero se pospuso porque el resto de sindicatos no habían recibido la última propuesta consensuada entre el Sindicato Médico y Salud.
La única organización que ha apoyado lo negociado por el Sindicato Médico ha sido CSIF, ya que la propuesta recoge "el 90% de sus reivindicaciones"
En el encuentro de hoy, algunos sindicatos han hecho sus aportaciones y peticiones al documento, pero según Raba no se han incluido novedades. La única organización que ha apoyado lo negociado por el Sindicato Médico ha sido CSIF, ya que la propuesta recoge "el 90% de sus reivindicaciones", ha indicado a esta agencia su secretaria general en Cantabria, Margarita Ferreras.
CSIF ha valorado "favorablemente" lo acordado porque "supone un avance" en las condiciones de los profesionales e incorpora muchas de las peticiones del sindicato que no se contemplaban en las ofertas que hizo Sanidad hasta el mes de mayo, antes de las elecciones y del cambio de Gobierno.
Para este sindicato solo hay "un matiz" que queda pendiente de negociar, y es que las condiciones de estos programas de reducción de listas de espera se equiparen a otros como los de atención especializada.
Un asunto que Salud habría trasladado que ahora no es posible por una cuestión presupuestaria, pero que se abordará "a corto plazo", según Ferreras, cuyo sindicato ha firmado el acuerdo consciente de que, "en una negociación, no puedes conseguir el 100%".
"En una negociación, no puedes conseguir el 100%"
Y es que el acuerdo contempla un incremento del 20% en las cuantías que percibe el personal por cada operación, además de que se han ajustado los precios de algunos procesos y se ha dado al programa de actividad extraordinaria una garantía de continuidad y estabilidad en el tiempo.
Esto permite no tener que negociar estos programas cada año, sino aplicar la subida en base a lo que determinen los Presupuestos Generales del Estado de aumento para los empleados públicos. Además, la Administración se ha comprometido a no derivar operaciones a centros concertados mientras haya capacidad de desarrollarlas en la pública.