El mayor evento científico de Cantabria ya está en marcha. En la tarde del pasado jueves comenzó el XV Congreso Autonómico Semergen Cantabria, que reúne a más de 200 profesionales de la medicina de Familia, y se prolongará durante el día de hoy y mañana sábado. Las jornadas se han marcado como prioridad fomentar la colaboración de los médicos residentes ya que se pretende “dar prioridad a la formación de los residentes y futuros colegas de profesión, fomentando la publicación de comunicaciones y la creación de talleres que ellos mismo dirigen y organizan”, destaca el Dr. Alfonso José Valcerce Leonisio, presidente del Comité Organizador.
El encuentro científico se presenta como el congreso de referencia autonómico en Atención Primaria. Por ello, ponentes y congresistas se reúnen bajo el lema “Atención Primaria, un sentimiento”, con el que se pretende reflejar la pasión de los profesionales que forman parte de Semergen en el desempeño de su labor en las consultas. “Este lema, nos tiene que ayudar a discernir entre lo negativo y lo positivo de nuestra profesión, intentando recordar la importancia y satisfacción que nos generan el trabajo bien hecho y el agradecimiento y bienestar de la población que intentamos cuidar, frente a la saturación de agenda, burocracia o falta de recursos”, expresa el doctor Valcerce. El sentimiento y devoción de los congresistas y ponentes se ve reflejado en las más de 230 comunicaciones, aumentando el número en cada edición del congreso.
El encuentro científico se presenta como el congreso de referencia autonómico en Atención Primaria
El consejero de sanidad en Cantabria, Miguel Rodríguez, aborda, por su parte, por un modelo de Atención Primaria en el que el paciente tenga mayor protagonismo, segmente a la población en función de sus necesidades asistenciales, reduzca las transiciones entre profesionales y niveles y se trabaje en equipo "para mejorar la salud de los ciudadanos"
Además, el consejero ha puesto el acento en la necesidad de superar un modelo implantado en los años 80. “Necesitamos mejorar la capacidades de los profesionales, el acceso a los sistemas de información, fomentar la innovación y hacer más énfasis en la prevención”
CONTENIDO PARA PONER EN PRÁCTICA EN CONSULTA
El programa del Congreso fomenta la actualización de los profesionales en entornos multidisciplinares de diferentes patologías, así como en diversos campos que conciernen a la práctica clínica diaria. “En este congreso se van a abordar temas de importante prevalencia en la práctica diaria de las consultas de atención primaria, como pueden ser el abordaje de la insuficiencia cardiaca o la salud cardiovascular, osteoporosis, patología urinaria, ansiedad y depresión”, comenta la Dra. Elena Vejo Puente, presidenta del Comité Científico y quién ha supervisado de primera mano los contenidos que se tratarán durante el congreso. La variedad en la oferta didáctica se hace latente a lo largo de toda la programación, repartido entre talleres, mesas redondas, aulas formativas, conferencias, comunicaciones orales, etc.
Este tipo de congresos favorecen la formación y el consenso entre los actuales médicos de familia y los residentes
Congresos como el que se está celebrando en Santander, favorecen la formación y consenso entre los actuales médicos de familia y los residentes que se encuentran en plena formación. Estos encuentros organizados por Semergen sirven para que los médicos residentes adquieran nuevos conocimientos y los médicos de familia actualicen sus competencias.
Esto, repercute en el enfoque profesional que, como señala el doctor Guillermo Pombo Allés, presidente de Semergen Cantabria, “los asistentes estarán mejor formados para poder desarrollar los conocimientos adquiridos en las consultas”. Además, continua señalando el doctor Pombo, la perspectiva laboral dentro de la comunidad cántabra es muy buena debido a “la gran cantidad de movimiento en los puestos de trabajo de Médico de Familia, provocado por el intenso relevo generacional y las favorables características geográficas de Cantabria, así como su organización sanitaria”.
MEDIDAS ADOPATADAS POR CANTABRIA ANTES LOS PROBLEMAS
Para intentar paliar el primero de ellos, el titular de Sanidad ha anunciado un concurso de traslados específico de médicos de familia y pediatras antes del verano. Además, se negociará un modelo de concurso abierto y permanente, también antes del verano.
A esto se suma, ha explicado Rodríguez, la Oferta Pública de Empleo, tanto la que ya está en marcha, con 129 plazas, como las que aún quedan por ejecutar, cuya convocatoria se hará en breve.
La transformación digital ha sido otro de los problemas en el que se han tomado medidas. Para paliar la alta demanda asistencial, la Consejería de Sanidad está "avanzando en la utilización de las nuevas tecnologías" y en la asistencia telemática, que pueda resolver determinadas cuestiones administrativas y sanitarias sin presencia del usuario.
Rodríguez se ha referido al "importante esfuerzo" para mejorar las infraestructuras tecnológicas de la red sanitaria cántabra
Rodríguez se ha referido al "importante esfuerzo" para mejorar las infraestructuras tecnológicas de la red sanitaria cántabra, con la renovación completa de hardware de consultorios y centros de salud y la revisión de las líneas de comunicaciones. "Estamos en fase muy avanzada de renovación completa de la Historia Clínica de Atención Primaria de Cantabria que ya cubre a un 70% de la población y que finalizará este año", ha añadido.
Además, la herramienta MAS de mensajería sanitaria segura y encriptada, mejorará la interconsulta y, con ello, la atención y el diagnóstico, los tiempos de espera al usuario y solventará muchos problemas sin la presencia del paciente.
La nueva Carpeta de Salud Online, en la que Sanidad ya trabaja, implementará, entre otros, los servicios de citación previa, a través de web o App, para evitar, en lo posible, la necesidad de llamar o presentarse en el centro de salud.
MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR LA DEMANDA
Otra de las primicias que el consejero ha anunciado durante la jornada es el manual de procedimiento para la gestión de la demanda no demorable que ha elaborado el grupo de trabajo de Atención Primaria, formado por nueve profesionales médicos de familia, profesionales de enfermería y responsables de admisión por igual.
Un manual que se presentará la primera semana de febrero en los Consejos de Gestión de Atención Primaria y que considera el área de admisión como punto de partida para introducir cambios "que permitan mejorar la demanda y a la vez unificar procedimientos".