A pesar de la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) sigue ofreciendo a sus socios formación continuada, algo imprescindible en estos momentos en que todo cambia de un día para otro. En la tarde de ayer, se inauguró el XVI Congreso Autonómico SEMERGEN Cantabria, que este año se celebra del 8 al 12 de febrero.
En este sentido, la presidenta del comité organizador, la doctora María del Pilar Manterola Pérez, resalta la importancia de que “los profesionales se formen de manera continua para dar una atención de excelencia a nuestros pacientes, a pesar de la pandemia actual”.
“Los profesionales se formen de manera continua para dar una atención de excelencia a nuestros pacientes, a pesar de la pandemia actual”
El programa del congreso médico organizado por SEMERGEN fomenta la actualización de los profesionales en entornos multidisciplinares de diferentes patologías, así como en diversos campos que conciernen a la práctica clínica diaria. Así lo remarca la doctora Ana Isabel Ortiz Blanco, presidenta del comité científico, expresando que este Congreso “lo hemos organizado teniendo en cuenta multitud de temas a abordar de especial importancia e interés para todos los profesionales de Atención Primaria, permitiendo la actualización de la profesión médica. En concreto podemos señalar como temas más relevantes: patologías frecuentes en el anciano, factores de riesgo cardiovascular, programa de erradicación hepatitis C en Cantabria, patología dermatológica”.
Las cifras del encuentro científico son excelentes, con más de 220 inscritos, de los cuales 130 son médicos residentes y alrededor de 280 comunicaciones presentadas, confirman al XVI Congreso Autonómico SEMERGEN Cantabria como el referente formativo de la comunidad autónoma, así como el interés de los médicos de familia cántabros por actualizar sus conocimientos.
Es necesario destacar que, para la celebración de este congreso, SEMERGEN Cantabria ha dado un papel protagonista a los médicos residentes, ya que como incide la doctora Ortiz, “es fundamental la involucración y participación de los jóvenes médicos en este congreso. Son el futuro de la profesión, y a través de estos encuentros conseguimos garantizar la mejora y la continuidad en el aprendizaje de los médicos. Entre todos podemos compartir experiencias que redunden en la mejora del servicio público de Atención Primaria”.
SEMERGEN Cantabria ha dado un papel protagonista a los médicos residentes, ya que como incide la doctora Ortiz, “es fundamental la involucración y participación de los jóvenes médicos en este congreso"
Congresos como este que se está celebrando de manera virtual, favorecen la formación y consenso entre los actuales médicos de familia y los residentes que se encuentran en plena formación. Estos encuentros organizados por SEMERGEN sirven para que los médicos residentes adquieran nuevos conocimientos y los médicos de familia actualicen sus competencias.
El XVI Congreso Autonómico SEMERGEN Cantabria también se centrará en diversificar y divulgar en las diferentes ponencias, mesas y talleres una visión actualizada y global sobre la COVID-19 y su afectación en patologías crónicas como las cardiorrenales o las afecciones respiratorias.