Buruaga anuncia un acuerdo con los médicos para que vuelvan a operar por las tardes

El Gobierno de Cantabria ha llegado a un acuerdo con los médicos para retomar la actividad de las operaciones por las tardes, tras las declaraciones la presidenta ha recibido críticas de los grupos de la oposición

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Foto: EP/Juan Manuel Serrano Arce)
3 octubre 2023 | 12:20 h

Con el objetivo de reducir las listas de espera, el Gobierno de Cantabria ha llegado a un acuerdo con los medicos para retomar la actividad extraordinaria de operaciones, consultas y pruebas que se programan en los hospitales por las tardes. El colectivo decidió el pasado mes de febrero dejar de prestar este servicio por la falta de actualización de las tarifas de las operaciones, las llamadas 'peonadas', que se empezarán a programar de nuevo "de manera inmediata" tras el acuerdo alcanzado hoy, según ha anunciado la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, en el Pleno del Parlamento.

Buruaga ha hecho este anuncio en respuesta a preguntas de la oposición sobre el plan que tiene su Gobierno para mantener la calidad de los servicios públicos y la inversión en los proyectos de la comunidad con la reducción de ingresos que prevé la reforma fiscal que presentó la semana pasada, que pretende que los cántabros paguen 90 millones de euros menos al año en impuestos. Todos los grupos de la Cámara le han hecho preguntas al respecto en el Pleno de hoy ya que opinan que "no salen las cuentas".

CRÍTICAS EN LOS GRUPOS DE LA OPISICIÓN

Tras las declaraciones, la presidenta ha recibido críticas de todos los grupos de la oposición, PRC, PSOE y Vox, que creen que no es posible, como sostiene el PP, bajar todos los impuestos, no hacer recortes e incluso aumentar la inversión en áreas como Sanidad o Educación. Sin embargo, la presidenta les ha respondido que parten de la "premisa errónea" de que se reducirán los ingresos, ya que defiende que la rebaja de impuestos servirá para atraer más inversores, aumentar el consumo de las familias, crear más puestos de trabajo y por tanto aumentar el número de contribuyentes y generar riqueza.

Desde el PRC, el diputado Pedro Hernando ha criticado que la rebaja solo "beneficia a unos pocos", que son los que tienen rentas por encima de 60.000 euros al año, ya que a esos "se les ponen en el bolsillo casi 300 euros" al mes mientras que a los que ganan entre 13.000 y 21.000 euros les supondrá "16 euros" de ahorro. "Eso va a servir para cambiar la economía, aumentar el consumo familiar y la inversión empresarial", ha ironizado.

En la misma línea, Zuloaga ha apuntado que la bajada de impuestos no afecta a las rentas inferiores a 13.000 euros, que no están obligados a hacer la declaración, y que son "los que más podrían necesitar" esa ayuda.

"No salen las cuentas y es imposible mantener los servicios y los grandes proyectos de Cantabria"

También la portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha advertido al PP que "no salen las cuentas y es imposible mantener los servicios y los grandes proyectos de Cantabria" , como el nuevo MUPAC, el polígono de La Pasiega o la unidad de protonterapia en Valdecilla, que según ha calculado suman 255 millones de inversión, sin reducir nada el gasto.

REFORMA FISCAL

Además, en el Pleno de hoy también se ha debatido una proposición no de ley (PNL) del PSOE que pedía, al hilo de la reforma fiscal del PP, garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales con niveles de calidad, equidad y suficiencia sin merma de recursos.

La iniciativa no ha salido adelante ya que PP y Vox han votado en contra y el PRC se ha abstenido. La exconsejera de Economía, Ana Belén Álvarez, ha defendido la iniciativa advirtiendo que el coste de los servicios en Cantabria, por su orografía y población, es superior al de otras comunidades, por lo que ha llamado a no perder fuentes de ingresos como, por ejemplo, los que llegan del Impuesto sobre el Patrimonio que el PP quiere eliminar, lo que supondría recibir unos 20 millones de euros menos al año. "No debemos hipotecar el futuro de nuestros hijos con una política fiscal que ponga en riesgo las cuentas publicas y no podemos seguir endeudando a la comunidad", ha defendido.

Mientras, el PP ha respondido cuestionando si con servicios públicos de calidad se refieren a "los suyos; sin médicos en muchos municipios o con la listas de espera más altas de España". "Lo del PSOE es de manual: subir impuestos y recaudar más", ha sentenciado Carlos Caramés, que ha acusado al anterior Gobierno de "subir impuestos a los cántabros" en sus ocho años de Gobierno para financiar una "red clientelar".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.