El Sindicato de Enfermería (Satse) y la organización sindical de docentes, ANPE, han solicitado a la Administración la necesidad de incorporar en las plantillas de los centros educativos de Cantabria una enfermera para "formar y asistir sanitariamente a los escolares de la región".
Según explican los sindicatos, la ausencia de estas profesionales en los centros escolares está generando "graves problemas de desigualdad entre el alumnado" ya que, en la actualidad, los docentes se están viendo obligados a "atender necesidades de salud especiales, a pesar de no estar dentro de sus competencias".
"La inclusión de una enfermera escolar en las plantillas de los centros educativos supone, a largo plazo, una inversión en la salud del futuro"
En este sentido, ambas organizaciones consideran que la presencia de una enfermera en los centros es fundamental para ofrecer una buena educación en salud a los jóvenes cántabros, ofreciéndoles las pautas y las herramientas necesarias para evitar hábitos como la drogadicción, el tabaquismo o los trastornos alimenticios, entre otros. "La inclusión de una enfermera escolar en las plantillas de los centros educativos supone, a largo plazo, una inversión en la salud del futuro", afirma María José Ruíz, secretaria autonómica de Satse Cantabria.
Tal y como explican, este modelo existe en distintos países de Europa y está resultado un éxito tanto en la formación, asistencia, prevención, detección de problemas de salud, información sobre sexualidad e integración de alumnos con discapacidades o enfermedades crónicas. "La figura de la enfermera escolar está demostrando unos excelentes resultados en los centros en los que está, favoreciendo la educación de hábitos saludables, asistencia en caso de accidente y cuidado de niños con enfermedades especiales" ha declarado Ruiz.
Satse y ANPE coinciden en que es preciso atender el bienestar físico, mental y social de la comunidad educativa en el centro, dentro del horario escolar. Por este motivo, están realizando diferentes campañas para incluir esta figura en los centros escolares de toda España.