La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha desvelado este lunes la "agenda de reivindicaciones" que la responsable regional podrá sobre la mesa de Pedro Sánchez de cara a la presente legislatura. Unas demandas que Sáenz espera poder trasladar al presidente nacional de primera mano; para lo cual ya ha enviado una carta a la Moncloa solicitando un encuentro. "Es una agenda amplia y urgente, resultado de años de incumplimientos y de abandono, que quiero que defendamos entre todos", ha remarcado la responsable cántabra en rueda de prensa.
Entre las diversas demandas de Cantabria al Ejecutivo central, las partidas para Sanidad han encontrado un papel destacado. De esta manera, en relación con un mayor impulso del autogobierno, Buruaga ha puesto sobre la palestra que el Gobierno de Cantabria “no descarta" asumir más competencias como la sanidad penitenciaria. Un ámbito en manos del Ministerio de Sanidad, pero que varias CC.AA. ya han solicitado incluir entre las responsabilidades de su propio Consejería de Sanidad. "No renunciamos a ninguna posibilidad que nos brinda el Estatuto de Autonomía para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos".
El Gobierno cántabro esperan que la dotación financiera procedente de Madrid resulte “necesaria y suficiente para garantizar servicios públicos de calidad”
En la misma línea, desde el Gobierno cántabro esperan que la dotación financiera procedente de Madrid resulte “necesaria y suficiente para garantizar servicios públicos de calidad” e impedir "las desigualdades financieras entre regiones y ciudadanos", ha remarcado la presidenta. Parte de esta apuesta en Cantabria pasará por recibir el visto bueno del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para llevar adelante el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de la Salud, previsto en los terrenos de la antigua Residencia Cantabria.
UN PROYECTO A LARGO PLAZO
En este sentido, el Gobierno de Cantabria ya ha mantenido reuniones con el Ministerio de Seguridad Social, propietario de estos terrenos dedicados a Sanidad, para abordar el tema de la cesión de la finca con el fin de emplearla en el desarrollo del proyecto del parque científico y tecnológico de la salud. Algo para lo que les han transmitido “no habrá ningún problema”, siempre y cuando su fin sea sanitario, según aseguró recientemente el propio consejero de Sanidad, César Pascual.
El responsable sanitario autonómico avanzó que el desarrollo de esta nueva instalación implicaría un largo proceso hasta su disposición final y esta será “a muy largo plazo”
De la misma manera, el responsable sanitario autonómico avanzó que el desarrollo de esta nueva instalación implicaría un largo proceso hasta su disposición final y esta será “a muy largo plazo”. No en vano, Pascual aseguró que el desarrollo de cualquier parque científico de este estilo requiere mirar a futuro “20 o 25 años”.
NUEVO MAPA SANITARIO
Al margen de las demandas al Gobierno de España, Cantabria se ha embarcado recientemente en una iniciativa para la creación de un área de salud única, recogido dentro de la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos para 2024. Esta estrategia va destinada a favorecer la movilidad de profesionales a las zonas más aisladas y de difícil cobertura del territorio, dado que el propio César Pascual avanzó que no se cerraría ningún consultorio. Sin embargo, la manera unilateral de tramitar el nuevo mapa –sin consultar-, así como el riesgo a movilidades forzosas ha puesto a los facultativos cántabros en alerta.