El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha trasladado al Sindicato Médico de Cantabria su voluntad de diálogo y colaboración para impulsar medidas que contribuyan a mejorar el funcionamiento del sistema sanitario público en la autonomía y para cumplir los compromisos adquiridos por la Administración.
Así se lo ha manifestado al presidente del Sindicato Médico, José Antonio Campos, durante la reunión celebrada este miércoles, en la que también han participado la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez; y la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Sara Negueruela. Además de su presidente, por parte de la organización sindical han asistido el vicepresidente, Santiago Raba; y el secretario general Vicente Alonso.
Rodríguez traslada al Sindicato Médico de Cantabria su voluntad de diálogo y colaboración
En relación al acuerdo suscrito el pasado mes de mayo entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico, Rodríguez ha reiterado su voluntad de cumplimiento, que quedaría condicionada por la superación de diversos trámites administrativos y jurídicos todavía pendientes.
Tanto el consejero de Sanidad como la directora gerente del SCS, que a partir de ahora será la interlocutora válida para que los sindicatos hagan llegar sus propuestas a la Administración sanitaria, se han referido a la necesidad de buscar un equilibrio en el ámbito asistencial entre las condiciones de trabajo de los profesionales y la cobertura de las necesidades de la población en la atención sanitaria.
Durante la reunión celebrada este miércoles, que se ha enmarcado en la ronda de contactos que el titular de Sanidad está llevando a cabo con las fuerzas sindicales, también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de colaboración entre los equipos sanitarios de Atención Primaria para consensuar estrategias organizativas y asistenciales que sitúen al paciente como eje de la atención sanitaria.
Al igual que en anteriores encuentros con las organizaciones sindicales del ámbito sanitario, el titular de Sanidad ha transmitido la necesidad de agilizar las convocatorias de las ofertas públicas de empleo (OPE), desarrollar el plan de igualdad del SCS, reducir la temporalidad y garantizar el empleo estable del personal del servicio de salud, y colaborar en el desarrollo de medidas que contribuyan a reducir las agresiones a los profesionales sanitarios.
La necesidad de fidelizar a los residentes que acaban su período de formación en los centros sanitarios de Cantabria para que continúen su vida laboral en la región ha sido uno de los temas abordados
Por su parte, José Antonio Campos ha expresado su deseo de mantener un diálogo fluido y continuado con la Consejería de Sanidad. También ha demandado continuidad en el desarrollo y aplicación de las políticas sanitarias, reclamando una planificación de medidas a largo plazo que permitan avanzar en la mejora del sistema sanitario.
La necesidad de fidelizar a los residentes que acaban su período de formación en los centros sanitarios de Cantabria para que continúen su vida laboral en la región y paliar en parte el déficit de profesionales ha sido otros temas tratados en la reunión.