Las supuestas irregularidades en materia de contratación en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), denunciadas hace unas semanas por la jefa del Servicio de Contratación Económica y Gestión Administrativa, Inmaculada Rodríguez, han llegado al Parlamento de Cantabria.
Ha sido este lunes cuando partidos de la oposición como Ciudadanos o Podemos han forzado a contestar sobre este asunto y a dar explicaciones tanto al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, como a la consejera de Sanidad, María Luisa Real. Cabe recordar que estos dirigentes forman parte del gobierno de coalición entre el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PSOE.
Revilla ha anunciado que el partido al que pertenece, el PCR, votará a favor de la Comisión de Investigación si finalmente Ciudadanos la presenta
Durante la sesión de control al gobierno, ambos han defendido cómo se ha actuado para investigar estas supuestas irregularidades. Revilla cree que se ha ejercido de manera “impecable, con una minuciosidad exquisita y conforme a la ley”. De igual manera, ha anunciado que si la formación naranja presenta una Comisión de Investigación, como informaron recientemente, el PRC iba a votar a favor.
Mientras, Real ha defendido que existe “absoluta normalidad administrativa en los procedimientos de contratación”, según se refleja el informe de intervención que audita periódicamente la gestión del SCS, el último del mes de mayo de 2017. Por otra parte, la consejera de Sanidad ha transmitido que mantiene la “confianza” en el equipo que dirige y que no tiene conocimiento de “irregularidad alguna”.
LA OPOSICIÓN DESCONTENTA CON LOS TIEMPOS
Ciudadanos se siente "decepcionado" por la "tibieza" practicada por Revilla ante el asunto; Podemos cree que se debe llevar al caso a la Fiscalía si fuera necesario
A pesar de las explicaciones que han realizado los miembros del gobierno cántabro, la oposición ha mostrado su malestar por cómo se ha actuado. Por ejemplo Rubén Gomez, portavoz de Ciudadanos, quien ha manifestado que se ha sentido “decepcionado” por la “tibieza” con la que ha llevado este asunto Miguel Ángel Revilla. Hace una semana plantearon que pedirían una comisión de investigación si el gobierno no se explicaba con claridad.
Por su parte, Alberto Bolado, diputado de Podemos, ha criticado especialmente la tardanza con la que la consejera de Sanidad ha actuado. De hecho, ha acusado a Real de tener constancia de estas irregularidades “desde hace más de dos meses”. Debido a estas supuestas anomalías en el SCS, la formación morada ha invitado a la consejera a llevar el asunto a la Intervención General y, si fuera necesario, a la Fiscalía.