Miguel Ángel Revilla volverá a ser el presidente de Cantabria tras la victoria electoral del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo 26 de mayo. Así, el PRC ha conseguido 15 escaños, el PP 9, el PSOE 6, Ciudadanos 3 y Vox 2.
Será más que probable que Revilla vuelva a repetir la fórmula del Gobierno de coalición PRC-PSOE para alcanzar la mayoría absoluta necesaria, que está situada en los 18 escaños.
El partido del dirigente cántabro ha incrementado su poder en tres escaños con respecto a los comicios electorales del año 2015 cuando obtuvo doce diputados. El PSOE, subió un escaño y el PP perdió cuatro. Podemos desaparece, Ciudadanos crece uno y Vox irrumpe con dos. Por tanto, la exconsejera de Sanidad María José Sáenz de Buruaga (PP) será la líder de la oposición.
Las últimas polémicas en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) podrían costarle la reelección como consejera de Sanidad a María Luisa Real en un más que probable Gobierno de coalición PRC-PSOE
La pérdida de peso electoral de los socialistas con respecto al importante incremento de votos del PRC podría hacer peligrar la continuidad de María Luisa Real como consejera de Sanidad y que ésta no optase a la reelección.
La formación política de Revilla decidirá en las próximas semanas si entre las carteras que se reparta con el PSOE está Sanidad y si confía en Real como gestora después de las últimas polémicas en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y sucesivas amenazas de huelgas de los profesionales sanitarios.