El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llamado a sus ciudadanos a "sacar pecho" por el liderazgo de la autonomía en trasplante de órganos y donación de sangre. Revilla se ha mostrado "orgulloso" de vivir en un país y en una región que están a la cabeza en donación de órganos y hacen gala de un nivel de solidaridad que "califica a un país".
"Somos un pueblo solidario, lo demostramos en cantidad de cosas, pero especialmente en donación de órganos y donación de sangre", ha destacado Revilla en la clausura de la 21 edición de las Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora, que han tenido lugar en Santander.
"Somos un pueblo solidario, lo demostramos en cantidad de cosas, pero especialmente en donación de órganos y donación de sangre"
En su intervención, el presidente ha apelado a los ciudadanos hacerse donantes de órganos como "último gesto de solidaridad" en caso de fallecimiento y, en su opinión, el aumento de la "conciencia colectiva de ser donantes" aliviaría los temas penales que se dan en esta materia. Asimismo, ha destacado el papel que juegan en el sistema de trasplantes los profesionales de una "sanidad de lujo" como la española y de la que, en opinión del presidente, "podemos presumir".
En su alocución, el jefe del Ejecutivo ha hecho referencia al liderazgo de la comunidad autónoma en la estadística nacional de donantes de órganos, con una tasa de 86,2 por millón de población (p.m.p.), 38,3 puntos más que la media nacional del país.
En 2018 se trasplantaron órganos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a 128 personas, con 48 trasplantes pulmonares, 18 cardiacos, 19 hepáticos, 45 renales y 1 pancreático. Así, Valdecilla sigue siendo el hospital del norte que más trasplantes hace de corazón y el cuarto de España de pulmón.
Valdecilla sigue siendo el hospital del norte que más trasplantes hace de corazón y el cuarto de España de pulmón
España ha registrado en los últimos cinco años el mayor incremento en donación desde 1989, registrando en 2018 una tasa de 48 donantes por cada millón de habitantes (2.243 en total), y siendo por 27º año consecutivo líder mundial en donaciones y trasplantes, según el último balance de actividad en 2018 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado en el acto por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, y el magistrado de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, entre otros.