El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado este martes en su intervención en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, el último de la actual legislatura, que la autonomía está ahora "mucho mejor" que hace tres años porque está creciendo "más que la media, creando más empleo y consolidando la recuperación de los servicios públicos esenciales".
En el ámbito sanitario, el presidente ha hecho hincapié en el incremento de los recursos públicos y ha dado cuenta de las últimas inversiones en infraestructuras sanitarias, entre las que ha citado el nuevo edificio de consultas del Hospital Sierrallana, la licitación de las obras de la remodelación del Hospital de Laredo, la conclusión del centro de especialidades de Castro Urdiales y las obras de los consultorios de Ajo, Luena y Santoña. Revilla se ha referido también a los planes funcionales de los hospitales de Laredo y Sierrallana, que conllevan una inversión de 17 y 19 millones, respectivamente.
Revilla ha explicado que en los dos últimos años de gestión el número de pacientes en lista de espera se ha reducido en 451 personas, al igual que la demora media, que ha pasado de 100,75 días a 85,51
El máximo responsable del Ejecutivo regional ha resaltado el programa de reducción de las listas de espera quirúrgicas, basado en la mejora del rendimiento de los hospitales. De hecho, ha explicado que en los dos últimos años de gestión, entre 2015 y 2017, el número de pacientes en lista de espera se ha reducido en 451 personas, al igual que la demora media, que ha pasado de 100,75 días a 85,51. El número de pacientes con más de 12 meses de demora se ha reducido y ha pasado de 94 a 27 personas.
Por otro lado, ha comparado la situación de partida en el ámbito de la función pública y los servicios públicos básicos y ha informado que Cantabria cuenta, respecto a 2015, con 634 docentes más en la red de enseñanza pública y 218 empleados más en la plantilla sanitaria autonómica. "Este incremento se está notando y nos estamos poniendo a niveles de antes de la crisis", ha sentenciado.