Revilla deja en manos del PSOE cántabro la continuidad o no de Real en Sanidad

El presidente regional en funciones, Miguel Ángel Revilla, asegura que aún desconoce si María Luisa Real seguirá siendo la consejera: “no lo sé, lo sabrá el señor Zuloaga y supongo que me lo dirá cuando llegue el momento”.

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria en funciones, y Miguel Ángel Revilla, presidente cántabro en funciones / Fotomontaje: ConSalud.es
PACO CORDERO
26 junio 2019 | 12:51 h

El Parlamento de Cantabria ha acogido este miércoles el primer pleno de la sesión de investidura que culminará con la previsible reelección de Miguel Ángel Revilla como presidente regional. Durante su discurso ha anunciado las líneas que desarrollará el futuro gobierno de coalición entre el PRC y el PSOE cántabro. No obstante, no ha despejado dudas de quiénes estarán al frente de las consejerías.

Con respecto a la Consejería de Sanidad, actualmente liderada por María Luisa Real, el presidente de Cantabria en funciones ha encargado a Pablo Zuloaga, secretario general del PSC-PSOE, la decisión de anunciar quién dirigirá este departamento durante la próxima legislatura, nombre que se conocerá en los próximos días.

Revilla sobre el próximo consejero/a de Sanidad: "Yo no lo sé, lo sabrá el señor Zuloaga y supongo que me lo dirá cuando llegue el momento"

En su intervención en la cámara regional, Revilla lo ha expresado de la siguiente forma: “Mi idea es que cuando tengamos formado el Gobierno y conozca quien va a ser el consejero o consejera de Sanidad, que yo no lo sé, lo sabrá el señor Zuloaga y supongo que me lo dirá cuando llegue el momento, hagamos de Cantabria un referente nacional de la industria de la salud de primer orden”.

REAL, EN DUDA

De esta expresión se desprende que el PSOE cántabro aún no ha decidido si optar por la continuidad de María Luisa Real al frente de la Consejería de Sanidad de Cantabria o elegir a otra persona después de una legislatura en la que Real ha acumulado las críticas de la mayoría de partidos de la oposición por su gestión de las supuestas irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

La consejería de Sanidad de Cantabria seguirá siendo gestionada por el PSOE tras el acuerdo de Gobierno firmado con el PRC para la próxima legislatura

El pacto de Gobierno firmado entre el PRC y el PSC-PSOE contempla que el departamento sanitario seguirá en manos de los socialistas y que se mantendrá con la actual estructura orgánica y presupuestaria. Del total de 9 consejerías, el PRC gestionará cinco y el PSOE cuatro.

Cabe señalar que Real no forma parte de la actual Ejecutiva regional del PSOE de Cantabria. La secretaría de Sanidad la ostenta Alicia de la Sen Pla. Asimismo, la actual consejera de Sanidad en funciones no fue incluida en la lista electoral autonómica. En esta lista había varios perfiles sanitarios: Eva Salmón, responsable de RRHH del Hospital Santa Clotilde; Norak Cruz, médica de Atención Primaria del SCS; Carmen Campo, trabajadora del SCS; o Teresa Bringas, trabajadora del Hospital de Laredo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.