Prácticamente por sorpresa, el pasado viernes se hizo pública la dimisión de Miguel Rodríguez como consejero de Sanidad de Cantabria. La noticia sorprendió hasta al propio presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, a quien le pilló preparando la Conferencia de Presidentes que se celebraba este domingo en La Palma. Igualmente, casi al instante se conoció que Raúl Pesquera sería su sustituto.
Según ha apuntado Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSC-PSOE en esta región, la dimisión de Rodríguez se debe a “razones estrictamente personales”. Sin embargo, lo cierto es que el sector sanitario lleva meses transmitiendo un enfado generalizado señalando como causa la gestión sanitaria realizada por el ya exconsejero desde que llegó al cargo en 2019.
Las organizaciones sindicales tachaban de "mala e inoperante" la gestión de Miguel Rodríguez en la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud
Precisamente la pasada semana, las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, ATI, Satse, CSIF y Sindicato Médico) enviaron una carta tanto a Miguel Ángel Revilla como a Pablo Zuloaga en la que les reclamaban una corrección de lo que consideraban una “mala e inoperante gestión” tanto de la Consejería de Sanidad como del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Estos sindicatos no se cortaron en cargar contra el ya exconsejero en dicha misiva. En esta línea, le acusaron de no haber suscrito con ellos ningún acuerdo de legislatura, criticando así la “nula negociación” y la “absoluta falta de transparencia” en el ámbito de la negociación colectiva. Asimismo, amenazaron con abandonar la participación en la Mesa Sectorial “si no se modifican las circunstancias actuales”, ya que reprochaban a Rodríguez su “dejación de funciones” e “inoperancia”.
MEJORAS EN EL ÁMBITO LABORAL
Con este contexto, el nuevo consejero de Sanidad tiene como principal reto ganarse la confianza del sectorsanitariocántabro, especialmente después de la crisis generada tras dos años de pandemia de Covid-19. Por su parte, Zuloaga ha indicado que el “reto” de Raúl Pesquera será, precisamente, hacer frente a las “consecuencias” que la Covid-19 ha dejado en la sanidad cántabra.
Junto a las protestas de los sindicatos con respecto al trabajo de la Mesa sectorial, el sector lleva meses denunciando otros problemas pendientes. En primer lugar, y más allá de acuerdos para la presente legislatura, reclamaban el desarrollo de los acuerdos que no se desarrollaron antes de 2019. Además, citaban asuntos como la contrataciónde personal sanitario o la normativa de un sistema permanente de concursos de traslados.
Raúl Pesquera es doctor en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experto en dirección y gestión de servicios sanitarios
Otro motivo de conflicto entre la Consejería y las organizaciones sindicales ha sido el desfile de nombramientos de los últimos años. “En tan solo dos años y medio, vamos por el cuarto secretario general de la Consejería. Demasiados ceses y dimisiones”, denunciaban. En esta línea, acusaban a Rodríguez y a su equipo de “no ser capaces, ni tan siquiera de gestionar un Plan de Recursos Humanos que contemple las necesidades de personal”.
¿QUIÉN ES RAÚL PESQUERA?
Según han apuntado fuentes de la Consejería de Sanidad a ConSalud.es, el nombramiento y la toma de posesión de RaúlPesquera no se producirá hasta al menos el próximo miércoles o jueves. Por lo pronto, conocemos que el último puesto del futuro consejero era el de gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, al que llegó en noviembre de 2019.
Raúl Pesquera Cabezas es licenciado en Medicina y Cirugía, doctor en Medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Gran parte de su actividad profesional la ha desarrollado como médico de familia, de urgencias del 061 y en el Hospital Marqués de Valdecilla, en el Servicio Cántabro de Salud.
Al mismo tiempo, cuenta con másteres en Salud Pública y en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios. Tras esta formación, ha sido director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria (2012-2015) y también ha trabajado en el ámbito de la cooperación internacional.