Este lunes (16:00 horas) se debate en el Parlamento de Cantabria una iniciativa del Partido Popular que tiene como fin la reprobación de la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real. Será esta una ocasión idónea para ver con qué apoyos o críticas cuanta Real tras la polémica surgida hace unas semanas sobre las supuestas irregularidades en los expedientes de contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que ha ocasionado el cese de varios cargos.
En la exposición de motivos, el Grupo Parlamentario Popular justifica la reprobación al considerar que la consejera sanitaria “no hizo nada por investigar las irregularidades denunciadas hasta no conocerlo la opinión pública”. Le acusan de haber esperado “dos meses y medio para que pusiera en marcha su primera iniciativa en orden a investigar el alcance de las denuncias y verificar la legalidad o no de las contrataciones”.
Real ha declarado en las últimas semanas que, aunque la reprobación saliese adelante, no piensa dimitir; insiste en que esa decisión le corresponde al presidente Miguel Ángel Revilla
En el texto de la reprobación, el PP no solo pide la reprobación sino que insta también al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a “aprobar el cese de la consejera de Sanidad”. Alegan para ello que el propio informe que ha encargado la Consejería “ha venido a ratificar la existencia de irregularidades denunciadas en materia de contratación”.
Además de esta propuesta, también se debatirá en el pleno de este lunes una iniciativa del Grupo Parlamentario Podemos Cantabria para debatir dicho informe, elaborado por la inspección de servicios sanitarios. En ella, la formación morada también plantea la reprobación y el cese de Real así como la puesta en marcha de una Comisión de Investigación.
RECHAZA LA DIMISIÓN
Mientras, la propia consejera cántabra de Sanidad ha insistido en la última semana que no ve ningún motivo para dimitir. En sus declaraciones, manifestadas recientemente, se repite la idea de que la Consejería “no es competente” en las políticas de contratación del SCS y que éste actúa como un “organismo autónomo”.
De esta manera, descarta salir del Ejecutivo aunque la reprobación que se debate este lunes lograra el respaldo mayoritario del Parlamento de Cantabria. Esta posibilidad es alta ya que todos los partidos de la oposición han criticado su actuación. A pesar de ello, Real ha incidido en que la decisión de su continuidad o no depende del presidente Miguel Ángel Revilla.