El primer Banco de Leche de Cantabria ha beneficiado ya a 26 bebés prematuros

María Luisa Real ha puesto en valor el Banco de Leche como forma de ofrecer el mejor alimento a bebés prematuros o enfermos a los que sus madres no pueden amamantar.

María Luisa Real ha visitado el Banco de Leche para hacer un balance de actividad del centro
María Luisa Real ha visitado el Banco de Leche para hacer un balance de actividad del centro
CS
24 agosto 2018 | 16:50 h

Cuando no es posible la lactancia materna, la leche humana donada es el mejor alimento posible para niños prematuros o enfermos, ya que, además de todos los nutrientes necesarios, contiene elementos antimicrobianos, inmunológicos, hormonales y factores de crecimiento, que promueven un óptimo desarrollo del recién nacido y le protegen de infecciones y enfermedades.

Este es el motivo por el que la Consejería de Sanidad de Cantabria ha puesto en marcha el primer Banco de Leche de Cantabria, que favorece y facilita la alimentación con leche materna a todos aquellos neonatos que lo necesiten por prescripción médica.

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que se ha desplazado hasta sus instalaciones donde ha realizado un balance de actividad del centro, que arroja datos "más que positivos", ya que desde febrero de este año (fecha en la que se comenzó a administrar leche donada) "26 neonatos han recibido leche del banco, 22 de ellos prematuros con peso inferior a 1.500 gramos al nacer o edad gestacional inferior a 32 semanas".

"La leche materna es el alimento perfecto, pero cuando la madre no puede amamantar al recién nacido, el banco de leche puede ofrecer leche donada, siempre de forma altruista, de la máxima calidad y seguridad", ha afirmado la consejera.

Se han suministrado a los 26 bebés un total de 63 litros de leche de los 138 que ha recibido el Banco de forma altruista

Han acompañado en su recorrido a la consejera, el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), José Luis Arroyo; la subgerente del HUM Valdecilla, Beatriz López; el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Lino Álvarez; el responsable de Hospitalización Neonatal, David Gutiérrez; y la coordinadora de Lactancia Materna, Carolina Lechona, entre otros.

La nutrición con leche materna es fundamental en el caso de los bebés prematuros, ya que aumenta sus defensas y disminuye la tasa de enterocolitis (inflamación intestinal grave de los recién nacidos), pero también es muy recomendable para alimentar a bebés sometidos a cirugía intestinal, cardiopatías congénitas o retrasos severos de crecimiento, entre otras muchas patologías. "La leche materna es un medicamento y la nutrición con esta leche es uno de los aspectos más importantes para que los bebés se recuperen", apunta Gutiérrez.

En total, se han suministrado a estos bebés un total de 63 litros de leche de los 138 que ha recibido el Banco hasta la actualidad. Unas cifras que han sido posibles "gracias a la colaboración altruista y desinteresada de 55 donantes, 20 de las cuales siguen en activo, donando leche de forma regular".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído