El curso sanitario en Cantabria ha estado marcado por el abordaje de importantes retos como la falta de profesionales sanitarios y las carencias que esto genera en la Atención Primaria. El consejero de Salud, César Pascual, ha tenido que afrontar la renovación de parte de su organigrama ante las carencias vividas en el primer nivel asistencial, especialmente durante el verano. Igualmente, su departamento ha logrado sacar adelante iniciativas destinadas a reducir las listas de espera, avanzar en la digitalización o abordar la gestión de los RR.HH. en la región.
Entre las iniciativas más recientes aparece el Plan de Salud Digital de Cantabria 2024-2027, presentado este pasado noviembre con una dotación de 98 millones de euros, con el fin de modernización y transformar el servicio de salud implementando nuevas tecnologías digitales. Abarca ámbitos comola hospitalización domiciliaria, la monitorización de pacientes o herramientas para reducir consultas, ingresos u optimizar diagnósticos. Además, persigue garantizar la máxima accesibilidad, asegurando que la distancia geográfica no sea una barrera para acceder a servicios de salud de calidad.
El 31 de diciembre es la fecha límite para resolver el doble proceso selectivo en el que participan más de 14.500 aspirantes a personal fijo en el SCS
Las OPE de estabilización de personal sanitario han sido –y siguen siendo- una de las más destacadas estrategias cántabras durante este 2024. En estos momentos, miles de aspirantes permanecen en vilo antes de finalizar el año. El 31 de diciembre es la fecha límite para resolver el doble proceso selectivo en el que participan más de 14.500 aspirantes a personal fijo en el SCS, a través de las 2.194 plazas convocadas en la OPE de estabilización extraordinaria por concurso de méritos y las 379 del concurso-oposición, que precisa examen.
MÉDICOS SIN CUPO ASIGNADO
En lo que se refiere a los recursos humanos, la Consejería de Salud autorizó la creación de una nueva modalidad de personal estatutario en el ámbito del primer nivel asistencial: el Médico de Atención Primaria Sin Cupo Asignado (SCA). La iniciativa plantea como objetivo estabilizar las plantillas orgánicas creando plazas cuyas características permitan al mismo tiempo ofrecer estabilidad en el empleo y solventar el problema de las coberturas de corta duración que dificultan la asistencia en muchos puntos de la región.
La figura de médico SCA supone la posibilidad de incorporar a las plantillas nuevas plazas vacantes cuya prestación de servicios abarca el ámbito funcional tanto de los Equipos de Atención Primaria (EAP) como de los SUAP
La creación de la figura de médico SCA supone la posibilidad de incorporar a las plantillas nuevas plazas vacantes cuya prestación de servicios abarca el ámbito funcional tanto de los Equipos de Atención Primaria (EAP) como de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). La mayor penosidad atribuible a estos puestos se ha compensado con un régimen retributivo que mejora las condiciones salariales del personal que opte por el desempeño de estas plazas.
En esta línea, perciben un complemento de productividad fija que, para 2024 ha sido de 861 euros mensuales o de 1.154 euros, según la modalidad de nombramiento; un componente singular por modificación de las condiciones de trabajo por prestación de asistencia en dos o más zonas de Salud; complemento de productividad; de atención continuada Modalidad A; cuantías por desplazamientos y, si procede, el complemento por la prestación de servicios en noches, domingos o festivos y noches de domingo o festivo.
LISTAS DE ESPERA
Una de las iniciativas estrella desde el comienzo de mandato de César Pascual -puesta en marcha a comienzo de año- ha sido el Plan Integral de Listas de Espera. El consejero aplicó esta estrategia con el fin de reducir las demoras en el ámbito quirúrgico, consultas externas, pruebas diagnósticas y terapéuticas. Los objetivos de la legislatura cifraron un tope de 135 días en lista de espera quirúrgica; 70 días en primeras consultas, con excepción de los procesos oncológicos que tienen un carácter prioritario y un máximo de 10 días; y 45 días para las demoras en técnicas o pruebas. Sin embargo, un año después las cifras de la región no parecen mejorar.
CAMBIOS EN EL EQUIPO DE AP
Las dificultades vividas durante el verano por la imposibilidad de dar relevo suficiente a los sanitarios que se toman sus vacaciones, supuso –como en muchas CC.AA.- una ‘minicrisis’ en el departamento de Salud. Esto supuso que el mes de septiembre significase el relevo de diferentes cargos en la Atención Primaria regional -el gerente Pablo Busca y el director médico Rubén Cebrecos-, con el fin de dar un “nuevo impulso” a los responsables de esta área. Una senda en la que habrá que seguir trabajando de cara al 2025.