El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha destacado este martes el hito que supone los procesos de estabilización del personal en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), con la adaptación de las plantillas organizativas. Así lo ha señalado durante su participación en la jornada ‘Atención Primaria de salud: propuestas sindicales', organizada por Comisiones Obreras, y que ha tenido lugar en el Hotel Hoyuela de Santander.
Acompañado por Rosa Mantecón Agudo, secretaria general de CCOO Cantabria, y de Unai Sordo, secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, el consejero de Sanidad ha agradecido el esfuerzo de los profesionales sanitarios, y de las organizaciones sindicales a la hora de abordar este proceso de estabilización, y que va a permitir “aflorar las vacantes no cubiertas y los contratos por encima de plantilla”.
“No es fácil lo que se está haciendo y cuando concluya permitirá tener ese mapa de recursos humanos del SCS”, ha incidido el consejero, quien ha recordado que todo ello permitirá fijar la tasa de interinidad por debajo del 8%.
El titular de Sanidad ha recordado que “la Atención Primaria es y debe seguir siendo la puerta de entrada en el sistema sanitario”
El titular de Sanidad ha recordado que “la Atención Primaria es y debe seguir siendo la puerta de entrada en el sistema sanitario” puesto que este primer nivel asistencial es el “eje fundamental” que garantiza “la sostenibilidad y la continuidad” del actual sistema de provisión de asistencia sanitaria. “Todo desde una perspectiva de equidad y universalidad en términos sociales”, ha remarcado.
En este punto, ha puesto en valor el papel que juegan los diferentes profesionales de Atención Primaria, entre ellos el personal de Enfermería. “Si queremos que la AP ocupe el papel central en el sistema de salud estamos convencidos de que los profesionales que conocen más y mejor la realidad son ellos”, ha incidido Pesquera.
Tanto el Gobierno de España como el de la Comunidad Autónoma vienen trabajando en una serie de medidas, como el Plan de Acción de Atención Primaria y el regional.
Por último, Pesquera ha recordado que “el covid no ha desaparecido” y, en este punto, ha recordado que se ha iniciado esta semana la administración de la segunda dosis de refuerzo, con la vacunación en los sectores de población más vulnerables, como personas que viven o trabajan en residencias de mayores, y otros centros de atención a la discapacidad, y población de 80 y más años.