El consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, y los alcaldes de cinco municipios de la comarca cántabra de Liébana coinciden: es necesario reforzar el papel de los profesionales sanitarios en el ámbito rural para garantizar una atención de calidad que contribuya, además, a mantener y fijar su población, evitando así el despoblamiento.
Así lo recoge el Gobierno de Cantabria, que informa que esta es una de las principales conclusiones extraídas del encuentro que ha mantenido Pesquera junto al gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, con los alcaldes de Cillórigo de Liébana, Jesús María Cuevas; Peñarrubia, Secundino Caso; Pesagüero, Enrique Sabarias; Cabezón de Liébana, Jesús de la Fuente, y Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso.
El consejero de Sanidad se ha comprometido a evaluar con los alcaldes los aspectos de la atención sanitaria susceptibles de revisar, para adaptarlos a las necesidades de la zona
La reunión se ha convocado con el objetivo de "abordar las principales necesidades de la comarca en materia sanitaria" y continuará en los próximos días con una visita de las autoridades sanitarias para comprobar, sobre el terreno, las mejoras a implementar.
"De hecho, el consejero de Sanidad se ha comprometido a evaluar con los alcaldes los aspectos de la atención sanitaria susceptibles de revisar, para adaptarlos a las necesidades de la zona, que se caracteriza por su gran extensión y por contar una población dispersa y envejecida", informa Cantabria.
En esta línea, tanto el consejero Pesquera como Sotoca han asegurado a los alcalces que "seguirán trabajando para paliar el déficit de profesionales estudiando los incentivos en zonas de difícil cobertura como Liébana. El encuentro entre las autoridades también ha abordado cómo se plantea el dispositivo sanitario coincidiendo con la celebración en 2023 del Año Jubilar Lebaniego.