El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, destacó el papel de Cantabria en el desarrollo de las terapias avanzadas con CAR-T al contar la región con un hospital designado por el Ministerio de Sanidad para aplicar estas terapias. Así lo señaló el 15 de septiembre durante el III Encuentro sobre Terapias Avanzadas que tuvo lugar en el Senado.
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido uno de los 15 nuevos centros designados para la administración de terapias CAR-T. “Esto no es algo de futuro, es de presente. Conseguir que nuestro hospital haya sido reconocido para infundir CAR es el resultado del trabajo de numerosos profesionales durante muchos años”, compartía el consejero de Sanidad de Cantabria.
“La experiencia a nivel nacional ha sido muy buena y se está extendiendo puesto que es muy duro cuando tenemos que desplazar a los pacientes y sus familias a otras regiones de España"
En este sentido, Pesquera destacaba la "posición privilegiada" de Cantabria, una región en el que en 2021 se aumento la realización de ensayos clínicos con un total de 66 ,30 en ase I y II. Según los datos facilitados por el consejero, el número de ensayos incorporados anualmente a la Unidad de Valdecilla ha crecido un 150%.
“La experiencia a nivel nacional ha sido muy buena y se está extendiendo puesto que es muy duro cuando tenemos que desplazar a los pacientes y sus familias a otras regiones de España. Razón por la que lograr la proximidad es vital y debe ser un compromiso político democratizarla”.
Por eso, durante el evento, ha llamado a una mayor coordinación e implantación homogénea y equitativa de las CAR-T. “Las terapias CAR-T han venido para quedarse”, señalaba el consejero, indicando la necesidad de "trabajar para que sean sostenibles".