Los avances tecnológicos de los últimos años han posibilitado la entrada en el mundo digital para las personas de todas las edades. En Santander, el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha dado el paso para permitir a los más pequeños conozcan mejor los entresijos del hospital en su área pediátrica y resuelvan las dudas que suscita la asistencia sanitariaa un menor.
Este nuevo servicio, accesible desde cualquier dispositivo digital, permite una visita virtual a sus instalaciones que, al tiempo que avanza en la humanización de la atención que se presta, contribuye a aliviar la ansiedad y se anticipa a la multitud de interrogantes que surgen como consecuencia de la hospitalización o la asistencia sanitaria a un menor. Con esta iniciativa, se ofrece a los pacientes y sus familias la oportunidad de conocer de primera mano a los profesionales encargados de su atención y las instalaciones de las que disponen para ello.
Con esta iniciativa, se ofrece a los pacientes y sus familias la oportunidad de conocer de primera mano a los profesionales encargados de su atención y las instalaciones de las que disponen para ello.
En esta "pequeña ventana virtual" a la que asomarse desde cualquier lugar, varios de los profesionales del Servicio de Pediatría, así como sus "ayudantes" desde hace años, Valde y Cilla, las mascotas animadas del Hospital, dan la bienvenida y acompañan a los visitantes de este espacio virtual por el hall de Valdecilla, la planta de hospitalización, las habitaciones, el aula educativa o el parque infantil, entre las muchas y diferentes instalaciones del Hospital con las que pueden entrar en contacto durante su estancia. Todo ello en un tono amable y acogedor.
Tal y como explica la jefa de Servicio de Pediatría, María Jesús Cabero, el objetivo último es que la estancia de los pacientes y sus familias en las instalaciones sea "cálida, segura y de alta calidad". Máxime cuando Valdecilla, como hospital de referencia pediátrico en Cantabria, atiende cada año a más de 80.000 menores de entre 0 y 16 años, en torno a 2.800 recién nacidos, más de 40.000 urgencias, unas 23.000 consultas externas y cerca de 2.000 ingresos hospitalarios, ha recordado Cabero.
Hospital de referencia pediátrico en Cantabria, atiende cada año a más de 80.000 menores de entre 0 y 16 años
La visita virtual al Servicio de Pediatría de Valdecilla está disponible, que se proporciona por anticipado a los familiares de los pequeños pacientes para preparar cualquier circunstancia que implique acudir al Hospital, como una prueba diagnóstica o un ingreso hospitalario programado.
Además, en la visita virtual encontrarán información de todo tipo, desde cómo se organiza el aula escolar con el colegio para que los menores puedan continuar con su formación académica durante su estancia en el hospital, hasta dónde están las salas de lactancia, de espera o de juegos.