Todos los grupos políticos del Parlamento de Cantabria han votado a favor de crear una comisión de investigación sobre la contratación en el Servicio Cántabro de Salud entre los años 2011 y 2017, es decir, bajo el mandato del actual gobierno regional y con el anterior.
Esta comisión ha contado con el apoyo de los grupos, mientras la propuesta del PP no ha salido adelante. Los populares, que sólo han tenido el respaldo del ex diputado de Ciudadanos, preferían limitar la investigación a la época actual con el objetivo de analizar las supuestas irregularidades que se han producido bajo el mandato de MaríaLuisa Real como consejera de Sanidad.
PRC y PSOE defienden que no existe "nada que ocultar"; el PP cree que se trata de una "cortina de humo" y Podemos ha pedido la comparecencia del interventor
Según recoge Europa Press, el PP cree que la comisión aprobada es “imposible” debido al alto número de contratos que se deberían analizar. Además, consideran que se trata de una “cortina de humo” para “ganar tiempo” hasta las elecciones autonómicas y dar un respiro a la consejera sanitaria.
Por su parte, los partidos que forman parte del gobierno regional, PRC y PSOE, defienden que no existe “nada que ocultar”. De la misma manera, Podemos ha destacado que el actual proceso de contratación del SCS se implantó con el PP en el Ejecutivo cántabro y que posteriormente se ha “normalizado”. Por ello, ven necesario que aumente la investigación al año 2011.
Desde la formación morada han ido incluso más allá al registrar la solicitud de comparecencia de interventor cántabro, Pedro Pérez Eslava, en la Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria. Podemos quiere que Pérez explique las “necesidades” que tiene en su departamento tras publicarse unas declaraciones suyas en las que da a entender que no se auditan más contratos por falta de medios.