Fin, al menos temporalmente, al conflicto que han mantenido en las últimas semanas el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PSOE de esta región a raíz del voto negativo emitido por José María Mazón, diputado nacional del PRC, a la investidura de Pedro Sánchez y que casi culminó en la ruptura del pacto de Gobierno autonómico que ambos partidos mantienen.
Después de que confirmase que finalmente Miguel Rodríguez (PSOE) se mantendría como consejero de Sanidad, PRC y el PSOE han ratificado el acuerdo regional y han exigido que el Estado español “asuma los compromisos adquiridos con los cántabros en numerosas ocasiones a lo largo de las últimas décadas”. Se trata de una reclamación del partido de Miguel Ángel Revilla para apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Reclaman que "los compromisos tendrán su reflejo en los PGE para el 2020, especialmente los referidos a los compromisos pendientes en materia de financiación íntegra de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla"
Entre las demandas, destacan la financiación íntegra de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla. En concreto, en el documento firmado este lunes subrayan que “todos los compromisos, obras, proyectos y actuaciones señaladas tendrán su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2020, especialmente los referidos a los compromisos pendientes correspondientes a las anualidades 2019 y 2020 en materia de financiación íntegra de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla”.
De la misma forma, el PRC se ha comprometido a apoyar las iniciativas parlamentarias que anuncie el nuevo Gobierno de coalición “en relación con la agenda social”. Entre ellas, han mencionado su intención de respaldar actuaciones como las referidas a materias como “la muerte digna, las apuestas on line, las pensiones, el cambio climático, la transición energética, la estrategia para el cambio demográfico, la movilidad sostenible y la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”.
SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Tanto PRC como el PSOE han precisado que “cualquier negociación a nivel estatal sobre el nuevo modelo de financiación autonómica considere como parámetros fundamentales para la definición del nuevo modelo el coste efectivo de los servicios, el envejecimiento de la población, la despoblación y otros factores socio-económicos”.