El pasado miércoles, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicaba las resoluciones correspondientes a la designación de los tribunales calificadores para las ofertas de empleo público (OPE) destinadas a médicos especialistas para obtener una plaza en el Servicio Cántabro de Salid (SCS) correspondientes con la convocatoria de 2017.
Así, el texto oficial dejaba a los jefes de servicio del Hospital Valdecilla fuera de los tribunales y, lo que al principio entendieron como un error, al final ha despertado el descontento de los facultativos después de que este viernes se hiciese pública la composición de los equipos de evaluación, según informa el Diario Montañés.
Los médicos del Valdecilla excluidos del tribunal de la OPE consideran que la constitución de 21 tribunales tiene “peor justificación”, y es que ninguno de los máximos responsables de las 21 especialidades convocadas están llamados a participar en el proceso de selección del personal, mientras que si lo está los de los hospitales comarcales de Laredo y Sierrallana. Tampoco están incluidos en los tribunales otros facultativos que, sin ocupar jefatura, son profesores y catedráticos de la Universidad de Cantabria, según apunta el citado medio local.
Los facultativos del Valdecilla que se han quedado fuera de los tribunales de la OPE han solicitado una reunión urgente con Real
“Cómo puede ser que hagan esto, no lo entiende nadie. Es inadmisible que los jefes de servicio del hospital de referencia de Cantabria no estén representados en los tribunales que van a decidir el futuro del centro para los próximos 30 años”, alega uno de los afectados en declaraciones recogidas por el Diario Montañés. Esta posición es compartida por otros responsables del centro quienes han solicitado una reunión urgente con María Luisa Real, consejera de Sanidad.
En este contexto, cabe mencionar que este proceso selectivo es la primera OPE para médicos que se celebra después de ocho años, una convocatoria que tiene como objetivos reducir la tasa de interinidad y asegurar el relevo generacional dado las jubilaciones previstas en el sector en los próximos años.