Según ha declarado el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, "la investigación, la aplicación de nuevos métodos científicos y el esfuerzo de los profesionales han conseguido un avance sustancial en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras". Por este motivo, el consejero considera que esta es la senda a seguir, porque tiene como aval haber logrado convertir algunas de estas enfermedades, que en muchos casos producían serias complicaciones, en enfermedades con las que poder convivir.
Estas declaraciones las ha hecho en el XII Congreso Nacional de Errores Innatos del Metabolismo de la Asociación Española para el estudio de los mismos (AECOM), que se celebra en Santander esta semana.
Rodríguez ha destacado los logros en la prevención y tratamiento de enfermedades raras que permiten que puedan ser atendidas en el SNS
En su intervención, Rodríguez, ha reflexionado sobre la evolución en el estudio de estas enfermedades y ha elogiado el trabajo de los profesionales, en concreto los que forman parte de AECOM.
Asimismo, el consejero ha destacado logros como la prevención mediante pruebas de screening y el consejo genético, así como el tratamiento nutricional y novedosas técnicas de enzimoterapia y terapia celular, “que están dando sus frutos y permiten que podamos atender desde el sistema sanitario muchas de estas enfermedades raras”, ha añadido.