María Luisa Real destaca la solidaridad como pieza clave del sistema sanitario

La responsable de Sanidad ha participado en la presentación oficial de la nueva Asociación de Enfermos Trasplantados Hepáticos de Cantabria, que se ha celebrado este jueves en Valdecilla.

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, en el centro de la imagen
La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, en el centro de la imagen

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha señalado la importancia de la solidaridad y del cuidado responsable durante su intervención en el acto organizado por la nueva Asociación de Enfermos Trasplantados Hepáticos de Cantabria (Aethcac), celebrado este jueves en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con motivo de su presentación oficial.

Para Real el principio de solidaridad, que impregna toda la estructura del sistema sanitario, alcanza una mayor relevancia en el campo de la donación y trasplante de órganos. Junto con la organización y una adecuada regulación normativa, la solidaridad representa el tercer pilar básico del exitoso y referente modelo de trasplantes que existe en España.

Según la titular de Sanidad, la solidaridad también está presente en esta nueva asociación, por su compromiso, ayuda y apoyo tanto a las personas trasplantadas como con aquellos que se encuentran a la espera de un trasplante, y con el propio sistema sanitario.

En relación con el cuidado responsable, que para la Consejería de Sanidad representa una importante apuesta dentro de la estrategia para la cronicidad, Real se ha referido a la necesidad de formar e informar al paciente para que se responsabilice de sus propios cuidados de salud y, en colaboración con los profesionales sanitarios, sea capaz de liderar su plan terapéutico.

El programa de trasplante hepático de Valdecilla ha permitido realizar 647 intervenciones desde noviembre de 1990 

En este objetivo, ha considerado fundamental la colaboración de esta nueva Asociación de Enfermos Trasplantados Hepáticos de Cantabria, que entre sus principales líneas de actuación incluye el fomento de las relaciones personales y sociales entre los afectados, colaborar y ayudar a los enfermos y sus familias durante el tiempo de espera de un órgano y la fase postoperatoria, fomentar la donación de órganos y desarrollar actividades formativas, culturales y recreativas.

Real también ha destacado la calidad del programa de trasplante hepático de Valdecilla, que desde noviembre de 1990 ha permitido realizar 647 intervenciones, 26 de las cuales han tenido lugar en lo que va de año.

Además, desde 2015 el programa de trasplante hepático cuenta con el certificado ISO 9001-2008 que acredita la calidad de todo el proceso y en el año 2016 Valdecilla fue el primer hospital de España en realizar un trasplante combinado de hígado y riñón procedentes de un donante en asistolia.

En el acto, la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; el director médico de Valdecilla, Trinitario Pina; el representante de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Jesús Fargas; y el jefe de Servicio de Digestivo, el doctor Javier Crespo.

Valdecilla fue el primer hospital de España en realizar un trasplante combinado de hígado y riñón procedentes de un donante en asistolia

Tanto Julián Pérez como Trino Pina se han referido al papel de referencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en materia de trasplantes y a la seña de identidad que representan para el hospital. En este sentido, Julián Pérez ha indicado que los programas de trasplantes engloban los valores que caracterizan a la sanidad pública y que ha resumido en equidad, universalidad, eficiencia y solidaridad.

PAPEL ACTIVO DEL PACIENTE

Todos han coincido en señalar la importancia del movimiento asociativo en el ámbito sanitario para potenciar el papel del paciente como parte activa de la toma de decisiones, lo que redundará en una mejora de la salud de los enfermos y de la calidad de la asistencia.

En este sentido, el doctor Javier Crespo ha expresado el deseo de los profesionales sanitarios de participar con los enfermos trasplantados hepáticos en el proceso de salud y de recuperación de la enfermedad. Por su parte, Jesús Fargas, ha resaltado la importancia de contar con los pacientes "haciendo oír su voz y experiencia como enfermos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído