La doctora María Dolores Acón será la nueva directora gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Su nombramiento ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) junto al nombre de sus homólogos en el Hospital de Laredo (Antonio Juan Pastor) y en el Hospital de Sierrallana y Tres Mares (Yolanda Montenegro). De esta manera, Acón se ha convertido en la primera mujer que accede a este cargo.
Los tres perfiles han sido seleccionados después de resolverse el proceso selectivo de libre concurrencia convocado por la Consejería de Salud, junto con el nuevo responsable de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Pablo Busca, cuyo nombramiento publica también el BOC. Por primera vez en Cantabria, el Gobierno ha recurrido a la fórmula de convocatoria pública para ocupar estos puestos con el objetivo de buscar la profesionalización de la función directiva con personas que reúnan el perfil más adecuado para ellos, ha indicado el Ejecutivo en nota de prensa.
Se trata de una profesional con una "amplia experiencia" en dirección hospitalaria y que, según el Gobierno, "se adecúa perfectamente" a los requerimientos de la dirección
En el caso de María Dolores Acón Royo, nueva directora gerente del Hospital Valdecilla, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y máster en Gestión Sanitaria por la Universidad de Cantabria y por la Universidad Europea de Madrid. A lo largo de su trayectoria, ha sido directora gerente del Hospital de Laredo, del Hospital Universitario Son Espases (Baleares), del Consorcio Sanitario Público de Aljarafe (Sevilla) y, hasta la actualidad, del área sanitaria de Motril (Granada). También formó parte de la dirección del Hospital de Sierrallana y Tres Mares. Se trata de una profesional con una "amplia experiencia" en dirección hospitalaria y que, según el Gobierno, "se adecúa perfectamente" a los requerimientos de la dirección de un hospital de primer nivel como Valdecilla.
Por su parte, Antonio Juan Pastor, director gerente del Hospital de Laredo, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, doctor y especialista en Medicina Interna. Procede del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde ocupaba el puesto de director médico, aunque previamente fue coordinador del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge (Cataluña), director asistencial del Instituto Catalán de la Salud y gerente asistencial de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
Pablo Busca Otalaz, el nuevo director gerente de Atención Primaria, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
A su vez, Yolanda Montenegro Prieto, directora gerente del Hospital Sierrallana y Tres Mares, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. También dispone de títulos de máster en Gestión de Servicios Sanitarios y Gestión de Recursos Humanos. A lo largo de su carrera ha desempeñado responsabilidades en distintos niveles dentro del Servicio Cántabro de Salud, llegando a ocupar el cargo de directora médica del Hospital de Laredo. También fue directora médica del Hospital Universitario Son Espases (Baleares) y hasta la actualidad era la directora gerente del área sanitaria de Estella (Navarra). La nueva responsable de Sierrallana y Tres Mares es una profesional con un perfil directivo "plenamente adecuado" a estos centros hospitalarios, seggún el Ejecutivo, con una "visión de conjunto" de los procesos asistenciales, la atención primaria la gestión asistencial en distintos hospitales.
Finalmente, Pablo Busca Otalaz, el nuevo director gerente de Atención Primaria, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Con anterioridad trabajó en el Hospital Universitario de Donostia y fue director gerente del Servicio SUMMA 112 de Madrid, responsabilidad que asumió en los momentos de mayor presión asistencial durante la pandemia de la Covid-19. De él destaca el Gobierno que es un profesional de "amplia experiencia directiva y un profundo conocimiento" de la problemática del transporte sanitario y la atención urgente, que son dos de las competencias del área de Atención Primaria. Además, cuenta con una "gran capacidad para gestionar con éxito problemas complejos".